San Jose, CA – Desde hace poco más de un año después de su lanzamiento, la Oficina de Aplicación de Normas Laborales del condado de Santa Clara tiene una nueva iniciativa para combatir el robo de salarios en la industria de restaurantes.

Bajo el nuevo programa de Santa Clara—el condado con las mayores incidentes de robo de salarios reportado en todo California—oficiales revocarán los permisos de los vendedores de alimentos si tienen violaciones laborales. 

El programa de cumplimiento de permisos alimentarios está destinado a apoyar a los empleados más vulnerables, como las mujeres, los inmigrantes y trabajadores de bajos salarios, y será ofrecido en siete idiomas. 

Un informe del Instituto de Política Económica encontró que cada año los empleadores les roban miles de millones de dólares a los trabajadores en los Estados Unidos. El robo de salario—un término que cubre muchas formas de violaciones de sueldo—es un delito que ocurre en varias industrias en los EE. UU. Sucede cuando los empleadores pagan menos del salario mínimo o solamente en propinas. También incluye no pagarle a los trabajadores por horas extras o hacer que trabajen fuera del horario. 

El año pasado, el Departamento de Labor inició la Determinación Independiente de Auditoría de Nómina para solucionar las violaciones de salario mínimo y horas extras. Pero algunos expertos han criticado el programa, diciendo que no penaliza a los empleadores y, por lo tanto, no da los incentivos suficientes para cumplir con las leyes de sueldo.  

La iniciativa en Santa Clara es uno de los ocho programas que existen en el país para cumplir la ley a través de penalizaciones hacia los empleadores y mecanismos para que los trabajadores puedan denunciar el robo de salarios. 
En agosto, Nueva Jersey aprobó unas de las leyes más fuertes: si un empleador no puede comprobar que el falto de pago es de buena fe, por la primera violación, puede estar sujeto a una multa de $500 a $1,000, o al tiempo de cárcel de 10 a 90 días. Oficiales también expandieron la ley para incluir múltiples tipos de robo de sueldo, como no pagar beneficios de salud, pensiones, trato médico, beneficios de discapacidad, y compensación del trabajador. 

Las comisiones sirven el propósito de facilitar la manera que los trabajadores puedan reportar y defender sus derechos y, a la larga, evitar que los empleadores evadan la consecuencias.  La Coalición de Robo de Salarios del Condado de Santa Clara es una de muchas organizaciones que están liderando las campañas para implementar estos sistemas.  

“El robo de sueldo lastima a los trabajadores, sus familias, y los contribuyentes,” dice el grupo en su descripción. “Cuando trabajadores, organizadores comunitarios, empleadores honestos, trabajadores de servicios legales, y sindicatos laboral trabajamos juntos, podemos terminar el robo de sueldo.”

Si has sido víctima del robo de sueldos, puedes encontrar la oficina de labor en tu estado a través de este directorio, aquí. El Departamento de Labor también ofrece en español instrucciones para cómo presentar una queja a través de su página de web. Incluso, el grupo Justicia Interreligiosa de los Trabajadores ha creado un mapa para encontrar organizaciones que luchan para los derechos de los trabajadores.