Wilmington, NC — En el inicio de su presidencia, Donald Trump comenzó una serie de políticas que resultarían en la separación de decenas de miles de niños de sus padres. A mediados del 2017, cualquier adulto que cruzaba la frontera con México sin permiso fue detenido, lanzando una crisis que continúa hoy. Con la implementación de la política de ‘tolerancia cero’ el año siguiente, solicitantes de asilo fueron encarcelados y separados de sus niños quienes fueron enviados a refugios a cientos de millas de distancia.

Adayanci Pérez, una de esos casi 70,000 niños y sale en el documental ‘El legado de política de tolerancia cero,’ que se está presentado con el proyecto ‘Historias Pasando Fronteras.’ La niña de seis años guatemalteca fue diagnosticada con trastorno de estrés postraumático después de pasar tres meses y medio separada de su familia. Su historia es un vistazo a las ramificaciones a largo plazo de las políticas de inmigración de los Estados Unidos.

‘El legado de la política de tolerancia cero’ es parte de una presentación de cortometrajes que se está presentado por el grupo Working Films. Entre cinco películas, hay historias de deportación, santuario y resiliencia, cada una de ellas forman una parte del libro de cómo las comunidades están respondiendo al ataque contra los inmigrantes.

Working Films, la organización detrás de las presentaciones, ha trabajado con activistas por 20 años para mover a las personas a la acción en temas de justicia social a través de la películas. ‘Historias Pasando Fronteras’ comenzó cuando los organizadores contactaron a grupos: NAKASEC, Red UndocuBlack, Unidos Soñamos y la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, y les preguntaron si una recopilacion de videos ayudaría a ampliar la narrativa sobre inmigración en los Estados Unidos. (Aviso: la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización matriz de La Alianza.)

“Unos de los mandatos era mostrar el poder y la resistencia de organizarse en comunidades de inmigrantes para mostrar la diversidad de personas en todo el mundo que se ven afectadas por las políticas de inmigración draconianas que están sucediendo en este momento,” dijo Anna Lee, codirectora de Working Films, en una entrevista con La Alianza.

A pesar de enseñar un retrato más completo de los ataques en contra de las familias, uno de los objetivos clave es demostrar la resistencia y fortaleza de los inmigrantes. En “UndocuJoy,” por ejemplo, un poema sobre momentos de alegría y celebración se combina con imágenes de personas indocumentadas. Y en “The Dream Riders,” activistas asiático-americanos lanzan un viaje de 1,700 millas en bicicleta para crear conciencia sobre la campaña #Citizenship4All (#ciudadaniaparatodos), que aboga por la ciudadanía para los aproximadamente 10.5 millones de indocumentados en el país.  

“Los horrores de la separación familiar en la frontera, ese no es el único lugar que se está sucediendo,” dijo Lee. “Las familias están siendo separadas en sus propias comunidades donde sea que se encuentren en los EE. UU. Tenemos una responsabilidad y podemos conectarnos con organizaciones locales que trabajan por sus políticas y tratan a las personas con dignidad y respeto.”Actualmente se realizan presentaciones en ciudades de todo el país, y los organizadores esperan organizar muchos más. En la página de web se encuentra un calendario de presentaciones. También invitan a otros a registrarse para organizar una presentación gratuita de Historias Pasando Fronteras, aquí.