Boston, MA — Esta semana, el Primer Circuito de Massachusetts ha confirmado que las que trabajan como au pairs en el estado deben tener las mismas protecciones que las demás trabajadoras del hogar. 

Aviso: Este artículo informa sobre el trabajo realizado por la organización matriz de La Alianza, National Domestic Workers Alliance (Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar) y sus afiliados.

Las au pairs, que son normalmente mujeres jóvenes que viajan al extranjero para trabajar en hogares cuidando a los niños de familias, generalmente trabajan a cambio de una remuneración baja, comida y alojamiento. Es una práctica común en Europa y los Estados Unidos, y normalmente tiene como fin un intercambio lingüístico y cultural. 

Sin embargo, suele ser un trabajo invisibilizado sin protecciones legales, debido a que no está regularizado como otros trabajos. Las que trabajan como au pairs pueden vivir situaciones donde trabajan hasta 45 horas a la semana cobrando tan solo $4.35 la hora. 

Esta decisión del Primer Circuito de Massachusetts marca la voluntad de incluir a estas trabajadoras, en esencia niñeras y cuidadoras, en las protecciones que cubren a las trabajadoras del hogar del estado, definidas en una carta de derechos. La Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar del estado de Massachusetts, aprobada en 2014, incluye protecciones como el derecho a tiempo libre, a descansos, a tener acuerdos escritos, entre otros. 

Monique Tú Nguyen, Directora Ejecutiva del Centro de Mujeres Trabajadoras de Matahari, una organización clave en la aprobación de la Carta, dijo que “estamos encantadas de escuchar sobre esta decisión, que confirma la Carta de Derechos de los Trabajadores del Hogar de Massachusetts en su totalidad. Las au pairs estarán cubiertas por el salario mínimo del estado y la ley de horas extras sin excepción.

Esta es una gran victoria para las au pairs, que brindan cuidado de niños crucial para las familias de todo el estado. Hacen el trabajo crítico de cuidado que hace posible todo otro trabajo,” añadió.