Durham, Carolina del Norte — Un grupo de veinte trabajadoras de limpieza en Carolina del Norte pudieron cantar victoria a comienzo del año nuevo después de presionar a su empleador a compensarlas por sueldos no pagados. La compañía de limpieza de construcción HomeHitters Inc. se vio obligada a pagar a las trabajadoras, la mayoría de las cuales son indocumentadas, más de $13,000 en pagos retrasados.
Este será el tercero triunfo para los trabajadores inmigrantes en el triángulo del estado que incluye a las ciudades de Raleigh, Durham y Chapel Hill. El año pasado, trabajadoras de un hotel y trabajadoras de limpieza llegaron a dos acuerdos, respectivamente, después de reclamar sueldos robados. En todos los casos, las acusadoras han sido mayormente latinas.
En el año 2019, Siembra NC, una organización que se dedica a los derechos inmigrantes, ayudó a trabajadores ganar $45,000 en salarios no pagados. “Muchas veces se sienten muy intimidados por el empleador,” Andrew Willis Garcés, director del grupo, le dijo a Public News Service. “Y el empleador a menudo dice: ‘Si se queja, si hace algo, llamaré a ICE [los Agentes de Control de Inmigración y Aduanas],’ lo cual es ilegal.”
Las trabajadoras de HomeHitters Inc, una empresa que se dedica a limpiar residencias y áreas de construcción, lanzaron protestas por meses después de nor ser pagadas por trabajos hechos en febrero y marzo del 2019, reportó Indy Week. En octubre, un grupo de trabajadoras entregó personalmente una carta para exigir el pago. Eso fue entonces cuando Demetrius Liverman, el director ejecutivo de la compañía, comenzó a negociar con Siembra NC, pero poco después, esas conversaciones se estancaron. Esto encendió aún más protestas que eventualmente selló el acuerdo. Cinco días antes de la Navidad, las trabajadoras recibieron sus cheques por el 95 por ciento de sus salarios robados.
Muchos defensores han culpado al Departamento del Trabajo de Carolina del Norte por no responsabilizar a los empleadores que explotan a las trabajadoras inmigrantes, especialmente aquellas que son indocumentadas y no pueden ser rastreados a través del formulario de empleo W-2, reportó Public News Service.
El robo de salarios es la falta de pagar a las trabajadoras el salario completo al que tienen derecho legalmente, y puede tomar varias formas: tomar deducciones ilegales de los salarios; no distribuir talones de pago; confiscar las propinas; pagar menos del salario mínimo; no compensar por horas trabajados en exceso; solicitar que trabajen fuera del horario, antes o después de sus turnos; negar descanso legales para comer; clasificar erróneamente a las trabajadoras como contratistas independientes para pagar un salario más bajo que el mínimo legal.
Según un reporte por el Instituto de Política Económica, aproximadamente 2.4 millones de trabajadores en los estados más poblados de los Estados Unidos pierden casi $8 mil millones por ser pagados menos del salario mínimo—casi un cuarto de sus sueldos ganados en total. Las comunidades más afectadas son inmigrantes, mujeres de color y las trabajadoras en los empleos menos pagados, como los trabajos de limpieza y del hogar.
Carolina del Norte no es una excepción a esta realidad. Las trabajadoras en el estado tienen el tercer promedio más alto en pérdidas por víctima debido a las violaciones del salario mínimo, reveló el reporte. El panorama es aún más sombrío para las trabajadoras del hogar, incluidas las niñeras, quienes son excluidas de la Ley de Salarios y Horas de Carolina del Norte.
“Creo que es un ejemplo sobre el valor que tienen los trabajadores inmigrantes,” Garces le dijo a Public News Service sobre el acuerdo entre las limpiadoras y la compañía HomeHitters Inc. del diciembre pasado. “Esa historia no es tan común; muchas veces, vemos que los trabajadores inmigrantes tienen miedo en vez de ser muy valientes.
Si piensas que has sido víctima del robo de sueldos, puedes encontrar la oficina de labor en tu estado en la página del Departamento del Trabajo. El grupo Justicia Interreligiosa de los Trabajadores también ofrece un mapa para localizar organizaciones de defensores para las trabajadoras, aquí.