Providence, RI — Hace casi dos décadas, Carmen Castillo se mudó a la comunidad de Elmwood, con sus dos hijas de la República Dominicana. Desde su llegada a los Estados Unidos, Castillo ha trabajado como limpiadora para el Hotel Omni, donde ayudó a formar un sindicato para exigir dignidad y salarios  más altos para las trabajadoras del servicio. En 2010, después de años abogando por los derechos de los inmigrantes, Castillo fue elegida para servir a su comunidad en el Concejo Municipal de Providence, en representación del Barrio 9.

Un nuevo documental, “Concejala”, fue lanzada en diciembre y arroja luz sobre cómo Castillo equilibra su nuevo papel político con la vida familiar y un trabajo a tiempo completo como limpiadora de hotel. A lo largo de la película, Castillo desafía a los escépticos que subestiman su capacidad como mujer de color de clase obrera para gobernar y representar a su propia comunidad, mientras lucha en una campaña de reelección y por un salario de $ 15 / hora en el ayuntamiento.

“Me esfuerzo por hacer una película que inspire debates significativos sobre el estado actual de nuestra democracia y mejore las conversaciones sobre cómo las intersecciones de raza, clase y género afectan las políticas públicas,” dijo Margo Guernesy, directora y productora de la película. “Espero que nuestros televidentes vean la historia de Carmen como una forma de imaginar un liderazgo político que nos sirva a todos y que realmente refleje a nuestra gente.”

Según los datos obtenidos de la Campaña de la Democracia Reflexiva, mientras que los millonarios representan el 40 por ciento del Congreso, sólo el dos por ciento de la clase trabajadora ocupa esos mismos cargos legislativos. Para las mujeres y las personas de color, la representación también es escasa. Los cineastas esperan que la historia de Castillo inspire a otros a encontrar sus representantes, aprender más sobre cómo llegaron al Congreso y, en última instancia, desempeñar un papel activo en su comunidad, incluida la política local.

La película se está proyectando en todo el mundo, desde Managua, Nicaragua hasta Seúl, Corea del Sur, hasta Woodbridge, Virginia y hasta la ciudad de Nueva York. Los productores también invitan al público a organizar proyecciones en sus comunidades locales, con recursos sobre cómo hacerlo disponibles en su sitio web. También, puedes ver si se transmitirá en tu canal de television local a través del programa “América reformulada” de World Channel.

Vea un trailer de la película, aquí.