En estos momentos, muchas trabajadoras del hogar han compartido con La Alianza que se hace difícil pagar las cuentas, ya que muchas han visto una baja o paro total de sus labores debido a la crisis causada por la pandemia del COVID-19. El recién implementado plan de ayuda del gobierno pretende reducir el estrés financiero de muchos desempleados.

Con la aprobación el pasado 27 de marzo del paquete de estímulo económico, se destinaron fondos para distintos grupos de personas y entre ellos están aquellas que trabajan por cuenta propia o con empleos temporales que de otra manera no recibirían beneficios de desempleo regulares. 

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) amplía los beneficios y permite que los estados cambien sus leyes para ofrecer seguro de desempleo por razones vinculadas al COVID-19. Quienes califiquen para el beneficio recibirán, adicional al monto regular del beneficio, un ingreso de $600 por semana y habrá una extensión de 13 semanas adicionales sin importar el número máximo establecido previamente por el estado. 

Muchas trabajadoras del hogar se preguntan si califican para los beneficios de seguro de desempleo por el COVID-19. A continuación damos respuesta a algunas de las preguntas más comunes en este sentido.

¿Cómo puedo saber si califico?

Bajo esta ley, muchas trabajadoras del hogar calificarán para recibir beneficios. Para determinar si eres elegible para el seguro de desempleo, debes comunicarte con el gobierno estatal para averiguar cuáles son los requisitos específicos según el estado donde vives. Para buscar la página correspondiente a tu estado haz clic aquí

Si bien es cierto que cada estado tiene requisitos específicos, debido a la situación con el coronavirus, se han establecido estos nuevos criterios de elegibilidad, que incluyen:

  • Tu empleador ha tenido que cerrar temporal o permanentemente debido al Coronavirus
  • Tus clientes te redujeron las horas a causa de la cuarentena
  • Has perdido parte o todo tu ingreso debido a la crisis del coronavirus
  • No puedes salir a trabajar por el riesgo a exponerte al contagio
  • Estás en casa cuidando a alguien de tu familia debido al COVID-19

¿Qué debo hacer para solicitar?

Una vez que hayas determinado que calificas para el beneficio, la página de seguro de desempleo de tu estado tendrá instrucciones sobre el proceso de solicitud. Sin embargo, debes tener pendiente que van a requerir documentación básica; te podrían pedir uno o más de lo siguiente:

  • Tu tarjeta de residente
  • Tu número de teléfono actual
  • Información de tu empleador
  • Tu número de seguro social
  • Tu licencia de conducir u otra identificación con foto 

¿Qué pasa si no puedo comunicarme o completar la solicitud?

Debido a las medidas de cuarentena por el coronavirus, las agencias estatales de desempleo están trabajando con personal reducido y es posible que experimentes dificultad para navegar en esos sitios de Internet y que no puedas comunicarte de manera rápida por teléfono. Sigue intentando en horarios diferentes del día hasta que lo logres.

¿Tengo que pagar algo para solicitar?

Los sitios oficiales nunca te van a cobrar o pedir información innecesaria. Asegúrate de consultar páginas de Internet oficiales del gobierno. 

¿Qué puedo hacer si no tengo documentos?

Si eres residente de California, el gobernador anunció que estableció un fondo de estímulo económico para ayudar a las familias de inmigrantes indocumentados a enfrentar los retos económicos generados por esta crisis. 

Hay otras organizaciones estatales y locales alrededor del país que han establecido fondos de asistencia para inmigrantes indocumentados. Legal Aid at Work (Ayuda Legal Laboral) en California ha recopilado una lista de alivio financiero que incluye recursos de ayuda nacionales y locales.