Chicago, IL — A principios de este mes, varias localidades, estados y ciudades de los Estados Unidos subieron los salarios mínimos para las personas trabajadoras. En el estado de Illinois, por ejemplo, el salario mínimo subió por segunda vez este año, y ahora en Chicago, los empleadores que contratan a trabajadoras del hogar — limpiadoras, niñeras y cuidadoras en el hogar — deberán pagar por lo menos $13.50 la hora. Excepto algunos condados y municipalidades de Chicago y el Condado de Cook donde ha subido a $13, el salario mínimo en el estado de Illinois ahora es de $10 la hora, comparado con los $9.25 anteriores. 

Otros estados también subieron su salario base a partir del 1 de julio. En Nevada, subió de $7.25 a $8 para aquellos trabajadores con seguro médico y de $8.25 a $9 para los trabajadores sin seguro médico. Oregon subió el salario mínimo de $11.25 a $12, Washington, D.C. de $14 a $15, y algunas ciudades de California como Los Ángeles de $14.25 a $15, y San Francisco de $15.59 a $16.07. 

El golpe económico de la pandemia

Esto, según algunos medios, supone una contraposición al golpe económico que están viviendo muchas personas trabajadoras, muchas de ellas mujeres inmigrantes y trabajadoras del hogar, debido a la pandemia del coronavirus. 

Para continuar conociendo la magnitud de este golpe de la pandemia, entre el 10 y el 12 de julio, La Alianza encuestó a trabajadoras del hogar a través de su servicio de mensajería instantánea con preguntas relacionadas a su trabajo y sustento económico.

De las más de 1,000 trabajadoras que completaron la encuesta, alrededor de un 37% dijo estar sin trabajo la semana del 6 de julio. La mayoría de encuestadas respondió trabajar considerablemente menos que antes del coronavirus, y 2 de cada 3 encuestadas comentó trabajar menos horas que antes de la pandemia. En encuestas anteriores, muchas encuestadas expresaron no poder pagar renta o hipoteca para el mes de julio. 

La importancia de subir el salario mínimo

En una entrevista con Univisión, Jorge Mújica, organizador de campañas estratégicas de la organización laboral Arise Chicago, comentó la importancia de esta subida de salario, sobre todo para el estado de Illinois. Aviso: Arise Chicago es una afilada de la organización matriz de La Alianza, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

“Durante 10 años no hubo ningún aumento al salario mínimo”, dijo durante la entrevista. Y ahora, esta subida supone un aumento de $30 la semana, $120 al mes, y unos $1,500 al año, lo cual es considerable y permite pagar la renta de un mes. 

Pero aún así, Mujica comentó que no es suficiente. “Un salario de $10 la hora, 6 horas al día, No es suficiente para mantener decentemente a una familia,” expresó. “Eso es solamente el mínimo. Todos los trabajadores tienen el derecho a organizarse en sus lugares de trabajo y buscar salarios mayores”, enfatizó.

Según el Instituto de Políticas Económicas, subir el salario mínimo puede afectar sobre todo a las trabajadoras de bajos salarios, muchas de ellas mujeres de color trabajando en primera línea y en trabajos esenciales. Estas trabajadoras tienen menos posibilidad de trabajar desde casa, y subir el salario mínimo supone una manera de compensar el mayor riesgo que están asumiendo durante la crisis sanitaria. 

La directora de organización de miembros de Arise Chicago, Margarita Klein, también subrayó la relación entre la subida del salario mínimo con los salarios bajos, la injusticia racial y de género resaltado durante la pandemia del coronavirus.

“El aumento del salario mínimo también es un problema de justicia racial y de género. Sabemos que la mayoría de los trabajadores con salario mínimo son mujeres, inmigrantes y trabajadores de color,” dijo.

“Sabemos que los trabajos con salarios bajos son los menos seguros y menos regulados. Sabemos que las comunidades negras y latinas han sido las más afectadas por Covid-19. Todo está relacionado. Necesitamos salarios más altos y mejores protecciones para los trabajadores con bajos ingresos”, concluyó.