A tan solo pocos días de la fecha límite del 17 de Mayo, es posible que usted se esté preguntando acerca de presentar sus impuestos del año 2020. Este año ha sido un poco diferente por diversas razones y no solamente porque el IRS extendió por un mes el periodo para presentarlos. Los residentes de Louisiana, Oklahoma y Texas tienen hasta el 15 de junio para hacer su declaración de impuestos, debido a las tormentas invernales de febrero que afectaron a esos estados.

Además, presentar sus impuestos este año puede darle acceso a un nuevo pago especial incluso si usted no tuvo ingresos o sus ingresos fueron muy bajos durante el 2020. Por tal razón, a pesar de que a usted no le sea requerido presentar impuestos, es posible que de igual manera quiera hacerlos. Acá le ofrecemos cinco razones por las que personas que no tuvieron ingresos o que sus ingresos fueron muy bajos, pudieran beneficiarse de presentar impuestos este año:

1. Hay un nuevo crédito tributario de hasta $3.600 anual por hijos 

El nuevo crédito tributario ampliado es parte del Plan de Rescate Estadounidense que fue aprobado en Marzo y que, a diferencia de los créditos tributarios anteriores, que requerían que las familias ganaran al menos $2.500, este crédito puede estar disponible para familias con ingresos tan pequeños como $0 en el 2020. Las familias que presenten sus impuestos y califiquen, comenzarán a recibir sus pagos tan pronto como Julio. El máximo crédito anual para hijos con edades entre 6 y 17 años es $3.000 y para hijos menores de 6 años es $3.600.

Para reclamar el nuevo crédito, las familias deben:

  • Presentar los impuestos del año 2020
  • Ganar menos de $95.000 si el padre o tutor está presentando los impuestos de forma individual o menos de $170.000 para padres o tutores que  presentan juntos.
  • Los hijos deben ser dependientes y no proporcionar más de la mitad de su propia manutención cada año. 

¿Puedo reclamar el crédito si presento los impuestos con un ITIN?

Si, el nuevo crédito está disponible para usted si presenta los impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). De cualquier manera, cada hijo que usted reclame debe tener un Número de Seguro Social (SSN) antes de la fecha límite de presentación (incluidas las extensiones). La página del IRS que explica esto está disponible actualmente solo en inglés. 

2. Hay un tercer estímulo económico de $1.400 por adulto más $1.400 por hijo.

El Plan de Rescate Estadounidense también incluye un tercer pago de impacto económico a familias que ganan menos de $160.000, jefes de familia  que ganan menos de $112.500 y contribuyentes solteros que ganan menos de $75.000. Esto se suma al primer y segundo pago de estímulo económico y los créditos fiscales por hijos.

¿Puedo recibir el pago si presenté los impuestos con un ITIN?

Es posible que aun pueda recibir el pago por miembros de la familia. Solo las personas que presenten los impuestos con un Número de Seguro Social (SSN) pueden recibir el pago. Sin embargo, como se explica en el sitio web del IRS, usted puede presentar un ITIN y recibir $1.400 por hijo dependiente que tenga Número de Seguro Social (SSN). Si presenta una declaración conjunta con un cónyuge y su cónyuge tiene un SSN, recibirá $1.400 para el cónyuge. Este es un cambio con respecto a los dos estímulos económicos anteriores que excluían a las familias de estatus mixto.

3. Puede calificar para pagos especiales adicionales según el estado en el que viva

En abril, el estado de Nueva York aprobó un Fondo para trabajadores excluidos (NYS) que se espera beneficie a 290.000 trabajadores indocumentados. Los trabajadores indocumentados que cumplen con requisitos estrictos de solicitud pueden recibir hasta $15.600 por trabajador y aquellos que cumplen con requisitos más simples pueden recibir hasta $3.200. Presentar una declaración de impuestos de 2020 con un ITIN, incluso si no obtuvo ingresos en 2020, puede ayudar con ambas aplicaciones.

Aproximadamente un mes después, Nueva Jersey hizo lo mismo anunciando un fondo de alivio más pequeño de 40 millones de dólares para los trabajadores indocumentados. Según NJ.com, “las personas que pueden demostrar que fueron excluidas del alivio y afectadas por la pandemia de coronavirus pueden reclamar hasta un pago único de $1.000, con un máximo familiar de $2.000. El umbral de ingresos será de aproximadamente $55.000 ”.

Las declaraciones de impuestos con ITIN son una forma ampliamente aceptada de documentar los ingresos y la residencia, tanto para oportunidades especiales como los fondos de ayuda, así como en algunas solicitudes de estatus migratorio legal. Luisa Beristain, abogada de inmigración en Los Ángeles, recomienda conservar para siempre sus declaraciones de impuestos, ya que puede ayudar a probar presencia física en Estados Unidos, “en un momento dado si hubiera un beneficio migratorio”.

4. Las organizaciones sin fines de lucro pueden ayudarle a presentar su declaración de manera segura desde su teléfono y de forma gratuita.

Durante más de 50 años, el  Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA) ha proporcionado a los trabajadores de bajos ingresos asistencia gratuita para la presentación de impuestos individuales a través de socios locales de confianza y en sitios comunitarios de fácil acceso como bibliotecas, centros comerciales y organizaciones comunitarias. Muchos voluntarios de VITA son personas jubiladas y AARP es un socio de VITA. Ellos tienen una línea directa a la que puede llamar para encontrar un sitio gratuito de preparación de impuestos cerca de usted. Llame al 888-227-7669 y elija la opción “3” para español.

A partir del año pasado, la ayuda de VITA también está disponible completamente a través del teléfono, por lo que no tendrá que ir a un sitio en persona. GetYourRefund.org, un socio sin fines de lucro de La Alianza, puede conectarlo con un voluntario de VITA por teléfono. Usted también puede usar el sitio web de GetYourRefund.org  para declarar sus impuestos por su propia cuenta.

5. Si necesita más tiempo, puede solicitar una extensión hasta el 15 de octubre.

Incluso si usted no cumple con la fecha límite del 17 de mayo, aún puede presentar sus impuestos. Si está seguro de que no puede terminar sus impuestos antes del 17 de mayo, puede solicitar una extensión hasta el 15 de octubre sin tener que pagar dinero adicional como multa. El formulario en español para solicitar la extensión se puede encontrar en el sitio web del IRS aquí: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/f2350sp.pdf

¿Qué pasa si todavía no tengo un ITIN?

Es posible que aún pueda solicitar un ITIN y cumplir con la fecha límite para créditos como el ACTC. Tal como aclara el sitio web del IRS; “si solicita un ITIN en o antes de la fecha de vencimiento de su declaración (incluidas las extensiones) y el IRS le emite un ITIN como resultado de la solicitud, el IRS considerará su ITIN como emitido en o antes de la fecha de vencimiento de su reembolso”.

Francisco Castro proporcionó información adicional para este artículo.