Muchas de las trabajadoras del hogar se enfrentan a la incertidumbre de no tener un seguro médico y es posible que en varias ocasiones se hayan preguntado ¿qué hago si me enfermo?
Esta pregunta puede ser una de las más angustiantes para quienes tienen un estatus migratorio irregular. Hasta el 2019, cerca del 46% de inmigrantes indocumentados no tenían un seguro médico según datos de la Fundación Kaiser Family.
“En ningún otro país la desigualdad de ingresos limita tan profundamente el acceso a la atención como [en Estados Unidos]”, dijo a CNN David Blumenthal, presidente del Commonwealth Fund, una organización que promueve un mejor acceso y calidad a la atención médica, especialmente para las personas de más bajos recursos y sin seguro.
Los Centros de Salud Comunitarios Calificados Federalmente (FQHC por sus siglas en inglés) son una de las opciones para encontrar atención médica aún sin un seguro de salud y sin importar el estatus migratorio.
Centros de salud financiados por el gobierno federal
Los centros de salud calificados federalmente o FQHC (por sus siglas en inglés), son instalaciones de salud comunitarias financiadas por el gobierno federal para brindar atención médica en áreas y a poblaciones desatendidas.
Estos centros brindan atención independientemente de la capacidad de pago de los pacientes, si tienen o no seguro médico y sin importar su estatus migratorio.
El enfoque principal es brindar servicios preventivos y atención primaria como el cuidado prenatal, vacunas para los bebés, medicamentos recetados, tratamiento para enfermedades como la diabetes y control de la tensión.
También pueden brindar servicios dentales, de salud mental, abuso de sustancias y cuidado especializado para el VIH/SIDA.
El precio por los servicios es por lo general, se calcula de acuerdo a los ingresos familiares, sin embargo es importante preguntar con anticipación cuál será el costo del servicio.
Cómo encontrar un centro de salud calificado federalmente
Para encontrar el centro de salud calificado federalmente más cercano puede acceder a la página web findahealthcenter.hrsa.gov o haciendo clic en este link. (El sitio web está en inglés)
Una vez allí se puede ver un mapa y debajo encontrará una casilla que dice “enter a location” (ingrese una ubicación). Puede ingresar la dirección, estado, condado o código postal cerca de donde requiere encontrar el centro de salud. Luego presione el icono de la lupa para buscar.
En la parte inferior aparecerá la lista de centros de salud cercanos. Para ver la dirección y teléfono de cada lugar debe dar clic en el símbolo (+).
Una vez revise la lista puede contactar el centro más cercano y conveniente o ir directamente hasta el lugar.
También existe la opción de escoger uno de los centros de atención en el mapa. Para eso, solo debe dar clic en uno de los puntos azules y la dirección aparecerá debajo del mapa.
Cosas que debe saber antes de ir a un Centro de Salud Federal
Para los inmigrantes indocumentados y las familias de estatus mixto existen muchas consideraciones al momento de buscar atención médica.
La organización sin fines de lucro Protecting Immigrant Families (Protegiendo a las familias inmigrantes, en español) ha compartido cuáles son derechos de los inmigrantes para la atención médica en el siguiente enlace.
Qué hacer en caso de emergencia
En caso de emergencia puede acudir a cualquier hospital y allí no le podrán negar la atención, ya que la ley establece que “el hospital debe proporcionar un examen de detección médica apropiado… para determinar si se trata o no de una afección médica de emergencia”.
Si se determina que la persona tiene una afección de salud de emergencia, el centro hospitalario debe ofrecer el tratamiento necesario para estabilizar a la persona o trasladarla a otro centro médico.