Este año es posible recibir miles de dólares en beneficios al declarar sus impuestos, sin importar si sus ingresos durante el año 2021 fueron muy bajos o incluso si usted no obtuvo ningún ingreso.

Tenga en cuenta que muchas de las trabajadoras del hogar también pueden recibir estos beneficios. 

Aunque la suma varía de contribuyente a contribuyente, los pagos podrían ser hasta casi 20 mil dólares.

La única forma de obtener estos pagos es declarando impuestos. Por lo tanto, incluso si la ley no le exige presentar una declaración porque sus ingresos fueron bajos, es posible que desee hacerlo de todos modos para obtener los beneficios que se merece.

A continuación les contamos cuáles son esos beneficios y cómo las trabajadoras de hogar pueden recibir ayuda gratuita para presentar su declaración.

1. Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo 

Las trabajadoras del hogar que laboraron durante el 2021 podrían recibir un beneficio denominado el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC por sus siglas en inglés).

Este pago está disponible sin importar el número de horas que trabajó pero siempre y cuando sus ingresos anuales hayan sido de menos de 57 mil dólares. 

¿Cuánto dinero podría recibir con este beneficio? 

Los trabajadores sin hijos pueden recibir más de 1.500 dólares en pagos y quienes tienen tres o más niños hasta 6.700 dólares. Tenga en cuenta que este beneficio es diferente al crédito tributario por hijo.

¿Quiénes pueden aplicar? 

Este beneficio está disponible para trabajadores de ingresos bajos a moderados, con o sin hijos, que laboraron en el 2021 y recibieron ingresos económicos como sueldos, propinas, ingresos por discapacidad basada en el empleador, ingresos como trabajadora independiente, entre otros.

Este año por primera vez los jóvenes trabajadores entre 19 y 24 años también son elegibles para este pago, al igual que personas mayores de 65 años, incluso si están jubilados. 

¿Hay excepciones? 

Si, los trabajadores de 19 a 23 años que fueron estudiantes a tiempo completo o parcial durante más de 5 meses en 2021 no califican. Sin embargo, los jóvenes trabajadores mayores de 18 años que no tienen hogar, pueden recibir estos pagos incluso si fueron estudiantes.

Quienes declaran impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), no pueden reclamar este beneficio.

¿Necesito un número de seguro social para recibir este pago? 

Sí, usted, su cónyuge y cualquier hijo incluido en su declaración de impuestos debe tener un número de seguro social para recibir este dinero.

Los trabajadores inmigrantes no ciudadanos que tengan un número de seguro social también son elegibles para recibir este beneficio.

2. Crédito tributario por hijo

De acuerdo con las nuevas medidas implementadas tras la pandemia, casi todas las familias con hijos menores de 17 años son elegibles para recibir el crédito tributario por hijo, incluso si nunca han presentado una declaración de impuestos o no han tenido ingresos recientemente. 

Muchas familias ya recibieron la mitad de este pago el año pasado y podrán obtener el dinero restante tras presentar una declaración de impuestos este año, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés).

¿Cuánto dinero podría recibir con este beneficio? 

Cada hogar puede recibir 3.600 dólares por cada niño menor de 6 años y 3 mil dólares por cada menor entre 6 y 17 años.

¿Quiénes son elegibles? 

Los declarantes pueden reclamar el crédito por todos los menores de 17 años que tengan un número de seguro social.

¿Necesito un número de seguro social? 

No necesariamente, aunque los niños que reclama deben tener un número de seguro social, la persona que presenta la solicitud puede tener un número ITIN.
Los padres o tutores que reclamen Crédito tributario por hijo pueden hacerlo con un número ITIN.

Si no tiene un número de ITIN puede aplicar por uno y declarar sus impuestos con ese número.

3. Tercer cheque de estímulo

Quienes a pesar de ser elegibles no recibieron el tercer cheque de estímulo en el 2021 o no recibieron el cheque por el valor completo, podrán solicitar este pago al presentar su declaración de impuestos. 

¿Cuánto dinero podría recibir con este beneficio? 

Cada persona elegible puede recibir hasta 1.400 dólares.

¿Quiénes son elegibles? 

Todas las personas con un número de seguro social pero también las personas inmigrantes con un número ITIN que viven con miembros que tienen un número de seguro social, por ende las familias de estatus mixto tienen derecho a este cheque.

4. Crédito por gastos de cuidado de hijos menores y dependientes 

Este beneficio es un incentivo económico al que pueden acceder las personas que trabajan y deben pagar por el cuidado de un dependiente, ya sean niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

Debido a la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, este año más contribuyentes serán elegibles para el crédito por primera vez y para muchos, el monto del crédito será mayor que en años anteriores.

¿Cuánto dinero podría recibir con este beneficio? 

La suma total de este pago depende de la cantidad de dependientes bajo cuidado, los ingresos de la familia y la cantidad pagada por el cuidado durante el año. 

En general, las familias pueden recibir hasta 4 mil dólares para compensar los gastos de cuidado de un niño menor de 13 años, un cónyuge o padre con incapacidad u otro dependiente, y hasta 8 mil dólares para dos o más dependientes.

¿Cómo saber si es elegible? 

Para reclamar este beneficio usted (o su cónyuge en el caso de una declaración conjunta), debió haber ganado más de $0 en 2021 y tuvo que pagarle a alguien para que cuidara de una o más personas dependientes para poder trabajar o buscar trabajo. 

Tenga en cuenta que:

  • Ninguno de estos beneficios es un préstamo y usted nunca tendrá que pagar o devolver el dinero que reciba por estos beneficios.
  • Puede recibir ayuda gratuita de preparadores de impuestos capacitados sobre cómo obtener estos beneficios en efectivo visitando mireembolso.org/alianza