Cientos de niñeras, limpiadoras de casas y cuidadoras en el hogar se reunieron el pasado 17 y 18 de septiembre en Washington D.C. para celebrar el aniversario número 15 de La Alianza Nacional de trabajadoras del Hogar.

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del hogar es la organización socia de La Alianza. 

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización más grande del país que trabaja por condiciones dignas de trabajo para las más de dos millones de trabajadoras del hogar en Estados Unidos, la mayoría de ellas mujeres inmigrantes de color.

“El trabajo doméstico es trabajo, sabemos que es el trabajo que hace posible otro trabajo”, dijo Jenn Stowe, directora ejecutiva de la organización durante la celebración. 

Una organización de y para las trabajadoras del hogar

Una de las co-fundadoras y organizadora nacional de la ANTH desde hace 11 años es María Reyes, ex trabajadora del hogar y activista veterana que llegó a Estados Unidos hace 25 años.

“Como trabajadora del hogar, enfrenté como miles de personas trabajadoras del hogar, el exceso de trabajo y el mal pago”, le dijo María a La Alianza.

Conocer de primera mano las injusticias a las que son sometidas las trabajadoras y los inmigrantes fue la principal motivación para levantar su voz, dice esta mujer de 75 años de origen mexicano. 

María habla de años de protestas, huelgas de hambre, peregrinaciones y desobediencia civil, todo para hacerse escuchar.

“Yo me decidí a levantar mi voz cuando empecé a escuchar las historias de mis compañeros de robo de salario, exceso de trabajo, acoso y asalto sexual”, dice la activista, quien ha organizado a trabajadoras del hogar latinas en todo el país.

La historia de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar

La ANTH se fundó durante el primer Foro Social de Estados Unidos en Atlanta en el 2007 cuando más de 50 trabajadoras del hogar de 13 organizaciones de todo el país, se reunieron y formaron la organización.

Durante los siguientes años la ANTH se dedicó a organizar trabajadoras del hogar en todo el país, lanzando campañas en pro del reconocimiento del trabajo en el hogar como un trabajo digno, los derechos de los inmigrantes y varias investigaciones sobre las condiciones de las trabajadoras del hogar en Estados Unidos.

Actualmente, La ANTH cuenta con una red de cerca 400 mil personas que están conectadas con el movimiento de trabajadoras del hogar en todo el país y trabaja conjuntamente con más de 70 organizaciones a nivel nacional

Mayores logros

En los 15 años desde su formación, La ANTH ha sido parte de la lucha por la aprobación de leyes en 10 estados y 3 ciudades que garantizan a las trabajadoras del hogar derechos laborales como cualquier otro trabajador, incluidos un salario mínimo, días de enfermedad, tiempo de descanso y acceso a atención médica.

Lograr esa Carta de Derechos en California en el 2013, dice María que ha sido uno de sus mayores logros. 

“Creo que fueron como ocho o diez años, una lucha de ir y venir a Sacramento, reuniones, protestas y todo, pero se ganó”, dice María, quien movilizó a innumerables trabajadoras del hogar para conseguir apoyo a la campaña. “Fue una gran emoción haberlo logrado”.

Sin embargo el verdadero sueño dice, es que se pase una ley nacional que garantice derechos laborales a todas las trabajadoras del país.

Carta de Derechos

En el 2019, la ANTH presentó un proyecto de ley a nivel nacional conocido como Declaración de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, que tuvo la primera audiencia en el Congreso en julio.

Esta ley extendería las protecciones que actualmente disfrutan la mayoría de los trabajadores en Estados Unidos a las trabajadoras del hogar.

“Lideramos a la nación en conversaciones sin precedentes…sobre cómo los trabajos de cuidados deben ser trabajos bien remunerados y con la misma protección que otros trabajos”, dijo Ai-Jen Poo, presidenta de la ANTH en la celebración del aniversario.

María dice que espera que no sólo se apruebe legislación que proteja a las trabajadoras del hogar, sino además que estas leyes se hagan cumplir.

Ella, que día y noche está en contacto con trabajadoras en todo el país, dice que el miedo a exigir sus derechos sigue siendo una constante entre estas mujeres. Y por eso insiste que no descansará “hasta que todas las trabajadoras de hogar sean respetadas, valoradas, y bien remuneradas por su trabajo”.