Nota del editor: Este artículo fue actualizado el 29 de mayo del 2024
Una de las preguntas más comunes entre las lectoras de La Alianza, especialmente entre las limpiadoras de casas, es cuánto cobrar por sus servicios.
Aunque no existe una fórmula mágica o una tarifa fija para cobrar, existen varios factores a tener en cuenta para establecer el precio de un servicio, incluidos la tarifa promedio que se cobra en el área donde se hace la limpieza y el tiempo que toma realizar el trabajo.
Plataformas para empleo de limpiadoras y sitios para emprendedores recomiendan establecer precios que sean competitivos y que permitan ganar lo suficiente para cubrir mano de obra o pagarse a sí misma, comprar suministros y cubrir costos generales como el transporte.
Si usted tiene su propio negocio o tiene la posibilidad de discutir la tarifa de sus servicios con sus empleadores, aquí hay algunos consejos para considerar.
Factores a tener en cuenta
- Gastos generales
Es la suma total de todos los gastos en los que incurre para prestar el servicio, incluidos el costo de los productos de limpieza, transporte, mercadeo y gastos administrativos. Adicionalmente en este presupuesto también se deben incluir las ganancias que espera alcanzar.
2. Ubicación
El rango de precios de limpieza varía enormemente dependiendo del lugar en donde se preste el servicio. Las tarifas en la Ciudad de Nueva York no son las mismas que en Houston, por ejemplo. Estas tarifas están ligadas al salario mínimo y al costo de vida de cada estado y ciudad.
Antes de establecer una tarifa base, revise las tarifas vigentes para los servicios de limpieza de casas en su área. En nuestra serie de tarifas puede consultar cuál es el precio promedio que ganan las limpiadoras de casas en las principales ciudades del país.
Según datos de más de 90.000 clientes de la plataforma Angi, el precio de una de limpieza de casas puede costar en promedio entre $118 a $235 por visita en el 2024. Aseguran además, que una limpieza profunda de una casa puede costar hasta $360, mientras que las áreas de menos de 1.000 pies cuadrados pueden costar tan solo $70.
Por su parte, los datos más recientes de Care.com indican que las limpiadoras de casas en varias de las principales ciudades del país cobran entre $18.50 y $23.50 por hora, pero aseguran que esos precios varían mucho de estado a estado.
3. Tipo de tarifa
Entre los modelos más comunes para cobrar por un servicio de limpieza se encuentran cobrar por hora o por habitaciones. Otras formas menos comunes son establecer un precio en base al metro cuadrado o tener una tarifa plana.
Por hora: Por lo general, las limpiadoras cobran una tarifa inicial por una limpieza de tres horas y una tarifa por hora adicional, de acuerdo con datos de la plataforma de trabajo para limpiadoras Angie.
Por habitación: Otra forma de fijar el precio de sus servicios es cobrar por habitación. Puede tener un precio para cada habitación, o puede tener paquetes de servicios que pueden incluir dos habitaciones y un baño y un costo extra a partir de ahí.
4. Tamaño del espacio a limpiar
Como en cualquier ocupación, el tamaño del trabajo o proyecto a realizar es un factor determinante a la hora de establecer un precio pues puede dar una idea de cuánto tiempo, esfuerzo y productos necesitará.
Esta es la forma en la que el grupo Limpiadoras del Sur de Brooklyn establece el precio base de sus servicios. Estas limpiadoras tienen precios que van desde $130 por la limpieza de un apartamento promedio de una habitación y un baño hasta $340 por una casa promedio de tres pisos de 3 o 4 habitaciones, con 3 baños.
La compañía Memphis Maids dice que prefieren cobrar basándose en el tamaño del lugar en vez de hacerlo por hora, porque si lo hacen los “clientes pueden estar descontentos si la limpiadora termina antes o después de lo esperado”.
5. Limpieza profunda o limpieza regular
Una limpieza profunda suele ser un servicio más costoso que una limpieza regular y puede incluir limpieza de gabinetes, de techo y electrodomésticos, asegura el sitio web Prohouskeeping.
Especialmente con clientes nuevos y recurrentes, expertos en limpieza sugieren hacer una limpieza profunda durante la primera visita y cobrar la tarifa para este tipo de servicio y luego realizar limpiezas de rutina.
6. Servicios adicionales
Una vez se ha establecido un precio estándar, se recomienda hacer un cargo extra por servicios adicionales como limpiar dentro del refrigerador o el horno, limpiar las ventanas, lavar y doblar ropa, lavar platos o limpiar las áreas exteriores como patios.
Sin embargo, algunos precios para servicios adicionales pueden variar dependiendo de la cantidad o el espacio.