Los beneficios del Seguro Social tendrán el mayor aumento en 40 años con el fin de contrarrestar el incremento en el costo de vida generado por la inflación.

A partir de enero del 2023, estos pagos aumentarán 8.7% según lo anunció la Administración del Seguro Social.

Esto significa que los beneficiarios recibirán unos $140 adicionales pasando de $1.681 a $1.827 en promedio.

“Todo el mundo que recibe Seguro Social va a recibir este aumento”, dijo a Telemundo Cristina Martín Firvida, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de AARP. “Los que están jubilados, los que están deshabilitados, aquellos que han perdido un marido, una mamá”.

Esta es una buena noticia para muchos hispanos en Estados Unidos, para quienes estos pagos son su única fuente de ingresos durante la jubilación, de acuerdo con el Comité Nacional para la Preservación del Seguro Social y Medicare.

Los beneficiarios recibirán una notificación por correo postal con el nuevo monto a partir de diciembre.

En qué consiste el beneficio del Seguro Social

La seguridad social es el beneficio mensual que se les paga a los trabajadores jubilados, a las personas discapacitadas y los sobrevivientes de los beneficiarios en Estados Unidos. 

El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés) que también hace parte del Seguro Social se otorga a personas de muy bajos recursos que son mayores de 65 años o que tienen una discapacidad.

Estos pagos son financiados con los aportes de empleados y empleadores.Sin embargo, todos los trabajadores que pagan impuestos sobre la renta contribuyen a la seguridad social. 

Para tener derecho a estas prestaciones los y las trabajadoras deben haber contribuido al sistema por al menos 10 años.

Las personas pueden cobrar su jubilación a la edad de 62 años, pero les llegará más dinero si se retiran después.

Requisitos migratorios

Los ciudadanos estadounidenses que reúnen los requisitos del programa tienen derecho a recibir los pagos.

Algunas personas no ciudadanas pero que residen legalmente en los Estados Unidos y que cumplen con los requisitos del programa también pueden tener derecho a este beneficio. 

Entre los no ciudadanos que pueden recibir estos pagos se encuentran los residentes permanentes, solicitantes de asilo y refugiados políticos, personas con visas que les permiten trabajar en Estados Unidos, a quienes se les permitió permanecer en el país bajo las cláusulas Unidad Familiar o para Familiares Inmediatos de la ley de inmigración.

Muchos inmigrantes indocumentados contribuyen al fondo de retiro del Seguro Social. Algunos lo hacen usando números de Seguro Social auténticos, otros mediante un Número Individual de Identificación Tributaria (ITIN). 

Algunos inmigrantes indocumentados que han hecho contribuciones al Seguro Social podrían recibir estos beneficios si cumplen con los requisitos, pero cada caso es diferente por lo que es mejor asesorarse con un abogado o comunicarse directamente con la oficina del Seguro Social. 

Cómo aplicar

En este enlace (en español) la Administración del Seguro Social explica qué debe hacer si quiere solicitar estos beneficios. 

Tenga en cuenta que cada caso es diferente por lo que lo mejor es dirigirse a una de las oficinas del Seguro Social en su área o comunicarse a la línea 1-800-772-1213 y oprimir 7 para español.

La Administración del Seguro Social recomienda llamar temprano durante el día (entre las 8 a.m. y 10 a.m. hora local) o en la tarde (entre 4 p.m. y 7 p.m. hora local) y aseguran estar menos ocupados durante la semana (de miércoles a viernes) y al final del mes.