A punto de finalizar 2022, en La Alianza nos tomamos un momento para repasar las noticias más populares entre nuestras suscriptoras durante el año

Mientras las variantes del COVID-19 siguieron siendo una amenaza para la salud, los trabajadores esenciales como las trabajadoras del hogar, continuaron siendo cruciales para el bienestar de la sociedad.

A pesar de esto, las limpiadoras de casas, cuidadoras en el hogar y niñeras siguieron enfrentando salarios bajos y altos niveles de desempleo. En noviembre, el porcentaje de trabajadoras encuestadas que estaban desempleadas era del 18%, un porcentaje dos veces mayor a los niveles de desempleo registrados antes de la pandemia.

A lo largo del año, muchas de las trabajadoras que respondieron a las encuestas de La Alianza también enfrentaron dificultades en cuanto al acceso a la alimentación y vivienda. 

Avances en derechos

Sin embargo, el 2022 fue un año en el que también se dieron pasos significativos hacia un futuro mejor para el trabajo en el hogar.

Este año se reintrodujo y fue escuchada por primera vez en audiencia congresional una propuesta de ley que busca el reconocimiento y protección a nivel nacional de las trabajadoras del hogar, un gran logro ya que muchos proyectos de ley no llegan a esta etapa antes de ser descartados.

También consiguieron importantes victorias tanto a nivel estatal como local. Desde la aprobación de una medida que exige días de enfermedad remunerados para las trabajadoras del hogar en San Francisco, la máxima inclusión en las protecciones de los Derechos Humanos del Estado de Nueva York hasta más y mejores protecciones en Illinois, las trabajadoras del hogar lograron avanzar colectivamente en pro de sus derechos.

Buscaron Justicia

Algunas  de nuestras historias este año están enfocadas en trabajadoras del hogar a quienes tras años de recibir abusos laborales, finalmente les fueron restituidos sus derechos y recibieron justicia.

Desde una trabajadora que recibió 20 mil dólares tras violacion de sus derechos laborales hasta una cuidadora que tras denunciar a su empleador, recuperó más de $270.000 en salarios.

Estas, entre muchas otras historias dieron forma a la conversación sobre el trabajo en el hogar este año. A continuación, algunas de las historias que más cautivaron, inspiraron y tuvieron un impacto entre nuestra audiencia durante  el 2022.

                            1) Conozca a tres limpiadoras cuyos  videos sobre el trabajo en el
hogar
ganan millones de visitas
Leer artículo.

 

2)Cómo una trabajadora del hogar está      haciendo uso de la tecnología para seguir
mejorando su negocio de limpieza
Leer artículo

 

La Alianza 01.18.2022

3)Cuidadoras pueden ser ficha clave
para proteger a sus clientes de
la variante Ómicron
Leer artículo

 

4)Los trabajos esenciales realizados por                 
inmigrantes han sido cruciales para el
bienestar de la sociedad durante la
pandemia, según reporte
Leer artículo

 

                                                                     5)Reconozca las señales de la depresión y haga
de su salud mental una prioridad
Leer artículo

 

6) Cuánto ganan por hora las
limpiadoras de casas en la ciudad
de Nueva York
Leer artículo

 

7)Toques especiales que puede
añadir a su limpieza para
impresionar a sus clientes

Leer artículo

 

8)Cuatro pagos que se pueden obtener al
declarar impuestos este año
incluso si
tuvo pocos o nada de ingresos
Leer artículo

 

 

 9)¿Qué es el estrés laboral y
cómo enfrentarlo?
Leer artículo

 

10)Cinco estrategias para la primera            conversación con un cliente que solo
habla inglés
Leer artículo