Este mes se celebró el día mundial de la lucha contra la depresión, una enfermedad mental que actualmente afecta al 33% de la población adulta en Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia las tasas de depresión y ansiedad se han disparado en el país y las madres latinas han sido unas de las más afectadas por estos padecimientos emocionales como lo revelan varios estudios recientes.

“Las mujeres latinas han tenido siempre una alta prevalencia de depresión en comparación con otras mujeres y creo que ese desafío se ha vuelto mucho más crítico debido a la pandemia”, dijo al medio The City la doctora Rosa Gil, directora de Community, una organización sin ánimo de lucro que se enfoca en la salud mental de la comunidad latina. 

Por su parte la organizacion Crisis Text Line expresó recientemente su preocupación por el incremento de intentos de suicidio entre las adolescentes latinas y advirtió que estas jovenes “intentan suicidarse con más frecuencia que cualquier otro grupo de adolescentes” en Estados Unidos.

La depresión es una enfermedad como cualquier otra

El psiquiatra Alex Kopelowicz dice que “una de las cosas más importantes es que la gente entienda que [la depresión] es una enfermedad como cualquier otra enfermedad del hígado, del estómago o del corazón. Solo que en este caso se trata de una enfermedad del cerebro”.

La depresión va más allá de sentirse triste o estar pasando por un mal momento. Es una enfermedad que se presenta con una serie de síntomas que deben durar al menos dos semanas y que impiden desarrollar las actividades de la vida cotidiana.

¿Cuáles son los síntomas o señales de la depresión?

Los síntomas más evidentes de la depresión son la tristeza, la falta de apetito o la pérdida de placer por las cosas o actividades que antes disfrutaba.

Por ejemplo, en un estudio sobre la salud mental de los jóvenes en Estados Unidos, el 40% de alumnos de secundaria “reportaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”.

“El pensamiento en una persona deprimida es un pensamiento negativo. Todo el tiempo está pensando que él mismo no puede afrontar la situación o que la situación le rebasa”, dijo la doctora Alejandra Solís Flores, especialista en psiquiatría a CNN.

Señales físicas

Los síntomas de la depresión no solo se manifiestan en cambios emocionales sino también físicos como los trastornos del sueño que incluyen insomnio, despertarse frecuentemente durante la noche o dormir por largos periodos de tiempo.

También se puede presentar pérdida del apetito o ganas de comer constantemente, además de dificultad para concentrarse, recordar o enfocarse en una tarea. 

La fatiga constante puede ser otra de las señales, esta se traduce en falta de energía y dolores persistentes, especialmente dolores de cabeza y malestar digestivo.

La forma en cómo una persona se ve a sí misma también puede ser una señal de alerta. Sentirse culpable, inutil, tener baja autoestima o estresarse con facilidad, pueden ser otros de los indicios de depresión.

Cabe notar que esta información es una guía para que usted conozca cuáles son los síntomas más comunes de la depresión, sin embargo no pretende ser un diagnóstico médico sobre este trastorno mental.

Si cree que está deprimida lo mejor es consultar a un profesional de la salud mental. Si no sabe dónde buscar ayuda consulte esta guía con algunos recursos gratuitos sobre la salud mental creada por La Alianza.

Ayuda a través de mensajes de texto

Además de los recursos gratuitos ya mencionados, la organización Crisis Text Line ofrece acompañamiento y apoyo a través de mensajes de texto en español, para personas que están pasando por una crisis emocional o incluso tienen pensamientos sobre suicidio.

Si necesita hablar con alguien sobre cómo se siente puede enviar un mensaje de texto con la palabra AYUDA al 741741 desde cualquier lugar en Estados Unidos. Un consejero de la línea le respondera de inmediato en español. 

La organización ofrece apoyo gratuito las 24 horas todos los días y cuenta con más de 45 mil consejeros de crisis bilingües. Si está interesada en brindar ayuda emocional a otras personas, el grupo también entrena voluntarios. Puede aplicar en la pagina web  https://www.crisistextline.org/es/palabras/

Aprender a dar prioridad a la salud mental

Hacer ejercicio, mantener una dieta saludable, dormir bien, son en general las recomendaciones para empezar a mejorar el ánimo. Pero aunque parecen tareas simples, a veces no están al alcance de todas las personas o no funcionan en todos los casos.

Por eso si siente que su salud emocional está deteriorada trate de buscar ayuda en donde pueda. Aunque ir a terapia con un especialista es efectivo para muchas personas, este es un servicio que puede resultar costoso y no está al alcance de muchas comunidades.

Sin embargo existen otras formas en las que puede empezar a entender su mente, una de ella es ver videos sobre cómo manejar su salud mental. La Asociación Americana de Depresión y Ansiedad tiene una serie de videos educativos que hablan sobre los diferentes síntomas de varias enfermedades mentales que pueden ser de gran ayuda.. 

Tenga en cuenta que cualquier persona y a cualquier edad se puede deprimir, pero la depresión se puede curar si se busca la ayuda necesaria y a tiempo.