Trabajadores indocumentados que sean testigos o víctimas de abusos laborales en su lugar de trabajo pueden solicitar protecciones de inmigracion temporal, incluida una autorización de trabajo y la protección contra la deportación, gracias a un proceso anunciado este año por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

El proceso beneficiará a miles de trabajadoras del hogar, ya que el 18.5 % de los 2.2 millones de trabajadoras en el país nacieron fuera de los Estados Unidos y no son ciudadanas, según datos del Instituto de Políticas Económicas. 

“Los trabajadores a menudo tienen miedo de denunciar violaciones de la ley por parte de empleadores explotadores o de cooperar en investigaciones de normas laborales y de empleo, porque temen ser deportados u otras represalias relacionadas con la inmigración por parte de un empleador abusivo”, dijo el DHS en un comunicado. “Las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes laborales y de empleo dependen de la cooperación de estos trabajadores en sus investigaciones”.

Los cambios

Estas protecciones ya estaban a disposición de algunos trabajadores, sin embargo la reciente medida aclara cuál es el proceso a través del cual los trabajadores indocumentados pueden solicitar protecciones migratorias temporales.

Las nuevas pautas crean un proceso “simplificado y acelerado”, además de un punto de admisión único para las peticiones, donde se pueden enviar las solicitudes de “acción diferida” o protección contra la deportación, si participan en una investigación de violaciones laborales en el lugar de trabajo.

Estas pautas están en el sitio web del DHS para que los solicitantes sepan qué documentación necesitan presentar y cómo hacerlo.

Requisitos para hacer una solicitud

Los trabajadores tendrán que demostrar a través de una carta de una agencia gubernamental de trabajo como el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglás en inglés) por ejemplo, que están colaborando en una investigación a un empleador y describir por qué necesitan el apoyo de DHS.

En este artículo que les compartimos anteriormente les contamos cómo pedir ante el Departamento de Trabajo que exprese apoyo por su caso ante el Departamento de Seguridad Nacional.

También deben presentar pruebas de que trabajan con el empleador involucrado en la investigación y una prueba de identidad. 

De aprobarse, los trabajadores no ciudadanos pueden permanecer en el país por dos años y solicitar autorización para trabajar legalmente durante ese tiempo. 

Actuar con cautela

Expertos en inmigración han sugerido actuar con cautela ya que la protección migratoria es solo temporal y no una vía a la residencia permanente. 

Activistas y defensores de los derechos de los trabajadores recomiendan a las víctimas de abuso laboral, que no cuentan con un estatus legal, asesorarse con organizaciones locales o un abogado confiable de inmigración antes de presentar una queja ante DOL o DHS.