El Fondo de Resiliencia de Chicago 2.0 es una iniciativa que proporciona apoyo económico a los residentes de la ciudad de Chicago que han tenido dificultades para acceder a las ayudas financieras federales durante la pandemia. 

En su segunda ronda, el Fondo dará un pago único de $500 a trabajadoras del hogar y personas indocumentadas que residan en Chicago y que cumplan con los requisitos. Se espera que estas ayudas lleguen a más de 25 mil personas. 

“Estamos comprometidos en brindar a los residentes de Chicago el apoyo financiero que necesitan para superar los desafíos sin precedentes que hemos enfrentado durante la pandemia”, dijo la alcaldesa de la ciudad de Chicago Lori Lightfoot en un comunicado.

Además de la ayuda a trabajadoras del hogar y personas indocumentadas, el programa también está recibiendo solicitudes de contribuyentes que declararon un dependiente en 2019 y que cumplan con los requisitos.

Las solicitudes se abrieron el 20 de diciembre del 2022 y se cerrarán una vez que se hayan realizado todos los pagos de ayuda, en diciembre de 2023.

Quiénes son elegibles

Para ser elegible se requiere ser una persona indocumentada que reside en Chicago o ser una trabajadora del hogar (limpiadora, niñera o cuidadora) que haya trabajado en promedio al menos 8 horas a la semana durante los últimos 12 meses. 

Tenga en cuenta que las trabajadoras del hogar pueden aplicar a esta ayuda independientemente de su estatus migratorio.

No se harán preguntas sobre la ciudadanía o el estado migratorio en el proceso de solicitud o verificación, aclaró la alcaldesa en el comunicado.

Los aplicantes deben además haber experimentado una pérdida de ingresos debido a la pandemia del COVID-19 y tener actualmente un ingreso familiar igual o menor al 300 por ciento del Índice Federal de Pobreza. Verifique la siguiente tabla para saber cuáles son los ingresos máximos para cada familia.

Qué documentos se requieren

Para completar la solicitud se requiere una identificación con fotografía, puede ser una licencia de conducir o un pasaporte. Además, una prueba de residencia, como una factura de servicios públicos o un contrato de arrendamiento.

Para demostrar la pérdida de ingresos es posible que le pidan una carta de despido, un recibo de beneficios de desempleo o una carta del empleador que indique una reducción de horas o de ingresos.

También es posible que le soliciten talones o recibos de pago, declaraciones de impuestos o estados de cuenta bancarios para demostrar sus ingresos actuales.

Tenga en cuenta que Heartland Human Care Services, la organización benéfica sin ánimo de lucro que está administrando este Fondo ofrece ayuda a quienes no puedan presentar pruebas de identidad, residencia o ingresos para que puedan proporcionar otra información adicional que ayude a confirmar su elegibilidad. 

Dónde aplicar

Puede completar la solicitud en línea en este enlace (haga clic en la parte superior derecha para la versión en español). La solicitud requiere información básica como nombre, dirección, información de contacto y datos sobre la pérdida de ingresos.

De acuerdo con las autoridades, se pueden enviar hasta dos aplicaciones por domicilio.

Cómo recibir el dinero

Si usted es seleccionada, podrá elegir su forma de pago para recibir la ayuda de $500 (bien sea a través de una transferencia bancaria o una tarjeta de débito prepagada).

No es carga pública

De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, los beneficios relacionados con COVID-19, incluyendo la asistencia en efectivo, no se utilizarán para determinar si una persona es o podría convertirse en una carga pública.

Dónde encontrar ayuda

Si necesita ayuda para completar la solicitud, o si necesita acceso a una computadora, tableta o teléfono inteligente para completar la solicitud en línea, puede enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al +1 312-585-5773, le responderá una operadora en inglés y después en español.