Un informe reciente de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) señala que en el 2022 los estadounidenses perdieron mucho más dinero a manos de los estafadores que en el 2021.

Las estafas más comunes se realizaron a través de impostores, compras en línea, premios sorteos y loterías, inversiones y oportunidades de negocio y empleo.

En el pasado, la FTC ha advertido sobre lo vulnerables que pueden ser las trabajadoras del hogar a estos fraudes, especialmente cuando buscan trabajo en internet, además también existe evidencia de que las estafas de empleo en línea afectan más a las comunidades latinas y negras que a otras comunidades. 

Los anuncios de trabajo falsos en línea a menudo incluyen salarios altos y beneficios generosos, pero en realidad no existe la intención de contratar a ninguna persona. En su lugar, lo que buscan los estafadores es obtener información personal y financiera de los solicitantes del empleo para fines malintencionados, según la FTC.

“Esta información personal se puede usar para cualquier cantidad de propósitos nefastos, que incluyen apoderarse de las cuentas de las víctimas, abrir nuevas cuentas financieras o usar la identidad de las víctimas para otra estafa engañosa (como obtener licencias de conducir o pasaportes falsos”, advierte el FBI. 

El caso de las niñeras y las cuidadoras en el hogar

Las trabajadoras del hogar a menudo son blanco de los estafadores, debido a la naturaleza de su labor, que implica trabajar para individuos y no empresas de acuerdo con la FTC que destaca cómo especialmente las niñeras y las cuidadoras en el hogar son el objetivo de muchos estafadores que publican anuncios de trabajos falsos.

La FTC explica que si la trabajadora “se presenta para el trabajo, la persona que la contrata le podría enviar un cheque. Le dirán que se quede con una parte del dinero para cobrarse sus servicios y que le envíe el resto del dinero a otra persona. Eso es una estafa”. 

“Un empleador legítimo nunca le pedirá que haga eso”, asegura la agencia gubernamental. Este tipo de estafa consiste en enviarle un cheque falso que un banco puede tardar semanas en descubrir, pero cuando lo hagan, le pedirán a la trabajadora que reembolse el dinero completo.

Medidas de prevención

Es importante que las trabajadoras del hogar sean conscientes de estas estafas y tomen medidas para protegerse. Según la FTC, algunas medidas de precaución que pueden tomar son:

  • No compartir información personal o financiera con desconocidos por adelantado especialmente si solo los ha contactado por Internet
  • Investigar cuidadosamente cualquier empleador potencial antes de aceptar un trabajo. Algunas de las cosas que puede hacer es leer reseñas en línea y hablar con conocidos u otras personas que hayan trabajado para el mismo clientePrestar atención a las señales de alerta que deberían levantar sospechas como entrevistas de trabajo realizadas únicamente por correo electrónico o chats virtuales, solicitudes de números de cuenta u otra información personal. 
  • Nunca pague para conseguir un trabajo, ningún trabajo legítimo le pedirá que pague los gastos u honorarios para obtener el trabajo.
  • Si recibe un ofrecimiento que incluye depositar un cheque y usar parte del dinero por cualquier motivo, es una estafa, dice la FTC.

En una investigación sobre estos fraudes el FBI encontró miles de currículos en línea que incluían números de licencia de conducir, fechas de nacimiento e incluso números de Seguro Social. Las autoridades advierten que esta información personal confidencial nunca debe estar en un currículum.

Qué hacer si es víctima de una estafa

Si le pagó a alguien que cree que es un estafador es posible que sea difícil recuperar su dinero, dice la FTC, sin embargo esta agencia gubernamental recomienda comunicarse con la compañía a través de la cuál hizo el pago, ya sea un banco o una compañía de giro de dinero, para saber si es posible recuperarlo.

Si le dio al estafador información personal como el número de Seguro Social se recomienda que visite robodeidentidad.gov (en español), un recurso gratuito de la Comisión Federal de Comercio, donde podrá reportar su caso y también acceder a diferentes herramientas, entre ellas, cómo monitorear su crédito.

También puede ver una lista detallada de lo que debería hacer, dependiendo de su situación, en este enlace. Y si detecta una estafa, repórtela en ReporteFraude.ftc.gov para que la FTC pueda usar esa información y establecer casos contra los estafadores.