París, Francia — Hoy la UNESCO celebra el nombramiento de la actriz mexicana Yalitza Aparicio como Embajadora de Buena Voluntad. Yalitza Aparicio, quien fue la primera mujer indígena de origen mixteco en ser nominada al Oscar por su papel como la trabajadora del hogar Cleo en la película Roma, de Alfonso Cuarón, seguirá con su carrera a defender a través de distintas campañas la igualdad de género y la diversidad.  

Durante su trayectoria, Yalitza ha hablado abiertamente sobre la importancia del papel de Cleo y su apoyo hacia las trabajadoras del hogar. “Mi mamá es trabajadora del hogar,” expresó en una entrevista con la ONU, y para ella representar este papel fue una oportunidad de darle homenaje y reconocer su trabajo y a las trabajadoras del hogar. “Fue por ella que me nació hacer la película,” comunicó. “Es un trabajo digno, como cualquier otro trabajo merece [tener] derechos, con una jornada laboral adecuada, con sueldo justo y que merece mucho respeto.”

Y es que, para Yalitza, mostrar sus valores y ser maestra, un modelo de rol y ejemplo a seguir es algo importante para ella. En una entrevista realizada en Talks at Google este pasado agosto, Yalitza comentó que le gusta mucho el activismo y que gracias a espacios como el cine o campañas puede “transmitir mensajes a la sociedad.” 

Durante esta entrevista, Yalitza también respondió que cree que las marcas la buscan para hacer campañas porque ella ofrece un perfil diverso y distinto a lo habitual. “Al menos cuando yo era más pequeña y veía comerciales,” dijo, “y veía novelas y programas de televisión, siempre sucedía que habían rostros con los que no me identificaba, y decía, ‘bueno, la televisión no es para mí, el mundo del cine no es para mí, porque yo no tengo ese perfil.’ Subliminalmente, estaban haciendo llegar ese tipo de mensajes.” 

“Pero ahorita,” añadió después, “al menos con las campañas que hemos trabajado y hablamos este tema, me dicen “bueno, es que tienes razón en esa parte. Necesitamos hacer que la gente se identifique.” 

Con este nombramiento, la UNESCO reconoce estos esfuerzos de Yalitza por la diversidad. Según la organización, “Los Embajadores de la Buena Voluntad son personas que poseen un talento de proyección internacional en diferentes campos (como el arte y otros de la vida pública) y a quienes se les reconoce por su integridad y por expresar su voluntad de ayudar a sensibilizar a la opinión pública sobre temáticas estrechamente vinculadas con la misión de la UNESCO, como la diversidad cultural, la igualdad, el diálogo, el conocimiento y la paz, con la intención de llegar a audiencias más amplias y actores políticos clave.”

Y es que, además de su pasión por la igualdad de género y la diversidad, en su comunicado la Unesco expresa que nombra a Yalitza a ser embajadora “por su compromiso con (…) los derechos de los pueblos originarios.” Finalmente, este nombramiento también implica que Yalitza acepta la responsabilidad de “impulsar acciones en favor del empoderamiento de los pueblos indígenas” durante un periodo de 2 años, coincidiendo también con el hecho de que este año es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.