Washington, D.C. —  Hoy por primera vez la capital celebra oficialmente el Día de los Pueblos Indígenas. La semana pasada el Distrito de Columbia aprobó una legislación para cambiar el segundo lunes de octubre, llamado el Día de Colón (también conocido en otros países como el Día de la Raza, el Día de la Hispanidad, o el Día del Descubrimiento) por el nombre “Día de los Pueblos Indígenas.”

El miembro del consejo de D.C. David Grosso fue quien promovió esta legislación, y apoyándolo otros distritos y estados que también concuerdan con la necesidad de transformar la narrativa de Cristóbal Colón para en su lugar aumentar la visibilidad y reconocimiento de las comunidades indígenas.

Según el texto de la legislación, Colón “esclavizó, colonizó, mutiló y masacró a miles de indígenas en las Américas,” y que honrarlo con un festivo es “en reverencia a una figura divisiva cuyas acciones contra los pueblos indígenas van en contra de los valores de igualdad, diversidad e inclusión, valores que el Distrito de Columbia ha encarnado durante mucho tiempo, y solo sirve para perpetuar el odio y opresión, en contraste con los valores que el Distrito defiende a diario.”

Otros países también conmemoran alguna versión del 12 de octubre, como por ejemplo el Día de la Raza, llamado así por la obra La Raza Cósmica, del pensador, escritor y político mexicano José Vasconcelos, un texto que en 1925 llamaba a celebrar “la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado.” 

En la actualidad, para muchas personas el Día de la Raza es un día en el cual se celebra la historia, diversidad y mezcla de culturas en latinoamérica. Para otros, también es un día para visibilizar las dificultades enfrentadas por las personas indígenas. En México, por ejemplo, el último censo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía estipula que cerca de un 21% de la población en México se reconoce como indígena. Dentro de ese 21%, el 51.3% son mujeres. 

En Estados Unidos, el Día de Colón originalmente se creó para celebrar la llegada de Colón en 1492 a las Américas, pero según la legislación propuesta la semana pasada en Washington, D.C., Colón no fue quien descubrió el continente ya que ya habían millones de personas viviendo allí antes de su llegada. Es más, Colón ni pisó la tierra del país que hoy es Estados Unidos, según el texto.

Cada vez más son los estados y ciudades las que se unen para buscar redefinir el Día de Colón y cambiarlo de nombre. Al menos 7 estados oficialmente han reconocido Día de los Pueblos Indígenas, y más de 130 ciudades también celebran el cambio de nombre.

Y el cambio es bien recibido por algunos miembros de la comunidad indígena. Baley Champagne, ciudadana de la tribu Nación Houma Unida (United Houma Nation), en una entrevista con NPR dijo que este cambio trata de “celebrar a las personas en vez de pensar en alguien que cometió genocidio sobre una población. Al traer el Día de los Pueblos Indígenas, estamos haciendo ver que no vamos a permitir que alguien así pueda ser glorificado como un héroe, por el daño que ha causado a la gente indígena de América.” 

En su cuenta de Twitter, el miembro del consejo Grosso comunicó que “hoy, el Distrito de Columbia celebra su primer Día #IndigenousPeoplesDay y honra la rica historia y cultura de aquellos que habitaron esta tierra mucho antes que nosotros, al tiempo que rechaza la falsa narrativa de Cristóbal Colón.”

El cambio de nombre se aplica en principio sólo para este año, pero la esperanza es que se convierta en algo permanente, expresó Grosso.