Los Ángeles, CA — Una nueva ronda de incendios forestales en California ha puesto inesperadamente al trabajo del hogar en el centro de atención. El lunes, la reportera de Los Angeles Times, Brittny Mejía, publicó una historia sobre las trabajadoras del hogar y los jardineros que llegaron al trabajo en uno de los barrios ricos afectados por el incendio de Getty, solo para encontrar casas vacías, cenizas y humo. Sus empleadores habían evacuado sin avisarles. Una trabajadora, Carmen Solano, se habría quedado sin poder salir en un vecindario evacuado si la periodista no le hubiera ofrecido un aventón. Muchos de ellos hablaron sobre cómo necesitaban trabajar, a pesar de la orden de evacuación, porque no podían permitirse perder el sueldo de un día.

En cuestión de horas, la publicación de la historia de Mejia en Twitter arrancó una serie apasionada de respuestas y retweets. Muchos se conmovieron en agradecer a Mejía por su historia y expresar preocupación. Varias de las respuestas provinieron de hijos y hijas de trabajadoras del hogar. @gabbolina escribió: “Gracias por esta historia y por ayudarlos. Mi madre limpió casas en Mandeville Canyon durante 20 años y estas fueron las primeras personas en las que pensé “y otra dijo:” Mi madre es trabajadora del hogar en el condado de Sonoma. Ella está lidiando con este mismo problema. Estoy muy preocupada por su salario perdido. ¡Lo mismo le sucedió a tanta gente hace solo dos años! Gracias por compartir esta historia.”

Otra lectora dijo que había conocido a las limpiadoras que esperaban el autobús y que tampoco sabían sobre el incendio. Mejia compartió una historia que un oficial de emergencias le contó:

Había tenido que decirle al menos a 10 trabajadores en el vecindario que se fueran.

“Tengo que terminar,” respondieron los trabajadores.

“No señor, no puede terminar su jardín. Tiene que irse,” dijo. “Vi su determinación de terminar el trabajo.”

Algunos usuarios de Twitter discutieron la necesidad de tiempo libre remunerado para las trabajadoras del hogar y jornaleros, y mejores comunicaciones de emergencia en español. Según los tuits, al menos dos funcionarios electos hicieron referencia a la historia de Mejia.

Un lector en Washington, D.C. contactó a Mejía y le ofreció pagar los sueldos perdidos del día de Solano. “Mi corazón está con la Sra. Solano y los demás con su experiencia esta mañana y la ansiedad por la pérdida de salarios. Me encantaría reponer los salarios perdidos de la Sra. Solano por hoy como una pequeña forma de ayudarla.”

Puedes seguir el hilo de Twitter aquí.