Los Ángeles, CA — Dos facilidades de cuidado en Orange County, California, fueron obligadas a pagar $1,100,00 en sanciones y pago retroactivo para 66 empleados por violar los derechos bajo la Ley de Normas Justas Laborales (FLSA). Según la demanda judicial—que comenzó en el 2016 y llegó a un acuerdo este 17 de octubre—los dueños, Lilibeth Ortiz y su esposo, Geraldo Ortiz, exigían a las trabajadoras de cuidado que atendieran a los clientes a cualquier hora del día y noche. Esto resultó en que trabajaran por más de 87 horas la semana por tan solo cuatro dólares la hora. 

En California, el salario mínimo es $11 la hora por compañías con menos de 26 empleados. Por horas extras es el precio de uno y una mitad del pago regular por cada hora trabajada en exceso de 8; doble por horas en exceso de 12. 

Los dueños también fueron acusados de violar provisiones del FLSA que prohíbe la represalia de amenazar a los empleados con desalojarlos de sus viviendas y forzarlos a firmar declaraciones falsas de sus condiciones de trabajo. 

California tiene más instalaciones de cuidado residencial (7,300) que cualquier otro estado en el país, según una investigación por Reveal. Y la gran mayoría de la fuerza laboral son mujeres inmigrantes, muchas de ellas pilipinas. Mientras que los dueños de estas residencias obtienen ganancias, muchas trabajadoras son explotadas con bajos salarios, dentro de $2 hasta $3.50 por hora. También han reportado no poder descansar lo suficiente porque son despertadas para asistir a los clientes, y dormir en espacios inadecuados, como garajes, sillones o el piso.

“Muchas veces, las trabajadoras son mujeres de color, de quienes se espera que conozcan sus derechos, tengan acceso a servicios legales, o que denuncien,” dijo Julie Su, secretaria de trabajo de California, a Los Angeles Times. “Cuidar, incluyendo en las instalaciones de cuidado residencial, será una industria de crecimiento, dado el envejecimiento de nuestra población. El bienestar de nuestras trabajadoras y la calidad de cuidado de pacientes está cercanamente conectado.”  

El acuerdo alcanzado este mes es parte de una ofensiva más grande por el Departamento de Labor EE.UU. y la Oficina del Comisionado Laboral en California para investigar las violaciones de salarios y horas de trabajo en el sector. Entre el 2011 y 2015, las trabajadoras de cuidado han presentado 526 reclamos de robo de salarios, según un reporte. De esos casos, los empleadores les debió $2.5 millones.  

“La aplicación de la Ley de Normas Justas Laborales se basa en empleados valientes quienes se presentan,” dijo la abogada regional Janet Herold, en Los Ángeles. “Agradecidamente lo hicieron, a pesar de los esfuerzos concentrados de los acusados a intimidar.” 

Si has sido afectada por el robo de salario en California, puedes averiguar cómo presentar un reclamo con la Oficina del Comisionado Labor. También puedes encontrar un mapa de organizaciones de justicia laborales locales, aquí