Ann Arbor, MI —  Para las personas interesadas en aprender y formarse más en emprender y negocios, distintas universidades como la Universidad de Michigan comenzaron clases virtuales y gratuitas para guiar y ofrecer recursos para las personas interesadas en emprender un negocio con éxito.

Para participar en estos cursos, sólo se necesita algo de disponibilidad para realizarlos y una computadora o un smartphone con acceso a Internet. Los cursos se encuentran en sitios web llamados Coursera o edX, y la inscripción a los cursos es gratuita. 

Al finalizar, y de manera opcional, se puede solicitar (con costo) un certificado para acreditar la terminación del curso. Importante saber que hay que crear una cuenta para poder ingresar a los cursos, y enfatizar que no tienen costo los cursos: se puede elegir la opción de “auditar el curso”, para simplemente leer los materiales y no obtener ningún certificado. 

A continuación, estos son algunos de los cursos que comenzaron recientemente y que podrían ser relevantes para aquellas trabajadoras del hogar interesadas en crear o expandir su negocio.

Negocios y Contratos

Uno de los cursos se llama ‘Cerrar Negocios y Contratos’, un componente que podría ser útil para las personas emprendiendo su propio negocio de limpieza. El curso lo ofrece la Universidad de Michigan, y durante 6 semanas enseñará las herramientas necesarias para negociar acuerdos y contratos. Los módulos incluyen cómo planificar una estrategia de negociación, cómo tener éxito en la misma, cómo crear un contrato, y cómo mejorar las habilidades de negociación. Aquí puedes leer más sobre el curso y cómo inscribirte.

Otro curso sobre negociación que comenzó es este, llamado ‘Negociación 4.0’, Este curso dura solamente 13 horas y cubre módulos como ‘Introducción a la Negociación’ y ‘Psicología de la Negociación’, entre otros. 

Ser experta en la química de la limpieza

Este curso de la Universidad Nacional Autónoma de Méxica también arrancó trata sobre la química del hogar: desde los componentes en los detergentes más comunes, instrucciones para leer bien las etiquetas, conocer bien los distintos tipos de telas y materiales encontrados en salas y habitaciones y cómo manejar la basura.

“¿Te has preguntado cómo limpian los jabones?” dice la descripción del curso, “¿por qué es distinto el jabón para manos del shampoo para el cabello? Aquí aprenderemos sobre eso y, de pasada, ya que casi siempre el botiquín se encuentra allí, hablaremos un poco de medicamentos, del más popular: la aspirina, así como del de mayor impacto social: la píldora anticonceptiva.”

Emprender 

Este curso gratuito llamado ‘Atrévete a Emprender’ de la Universidad de Alicante ofrece varios módulos sobre las reglas básicas para emprender un negocio. “¿Tienes en mente un proyecto y no sabes cómo empezar?”, dice la descripción del curso, “¿Necesitas un empujón extra para animarte a dar el paso? ¿Desconoces cómo aplicar tu idea al mundo digital?” El curso pretende responder a estas preguntas para dar una vista general de lo que supone el emprendimiento.

Finanzas

Todo negocio de limpieza necesita financiarse para sustentarse. Para evitar los comunes más frecuentes con las finanzas, la Universidad Autónoma de Barcelona comenzó un curso sobre aprender de los errores comunes para fomentar el empoderamiento financiero y evitar los abusos económicos.

Marketing y Promoción 

También se abrieron plazas recientemente en un curso sobre ‘Marketing Gerencial’, ofrecida por la Universidad de Chile, donde se hablará de los conceptos básicos de marketing y promoción. Tiene una duración de unas 8 horas aproximadamente, y las inscripciones se hacen aquí. También empieza otro curso sobre ‘Marketing Digital’ de la Universidad Austral, donde se podrá aprender sobre promocionarse mejor en Internet, algo que podría ayudar a hacer crecer un negocio de limpieza.

Además de estos cursos, existen muchos otros tipos de cursos, también virtuales y gratuitos. Aquí tienes otra lista de cursos, al igual que aquí.