Ginebra, Suiza —  En junio de este año, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo adoptó un nuevo convenio para acabar con la violencia y el acoso en el trabajo. Llamado el Convenio 190, este documento marca un antes y un después: hasta ahora, no había ningún tratado a nivel internacional focalizado en acabar con la violencia y el acoso en el trabajo. Y distintas trabajadoras del hogar, muchas familiarizadas con la experiencia del acoso en el trabajo, se están movilizando a nivel global y alzando su voz para asegurarse de que sus países lo ratifiquen.

Las protecciones en el convenio cubren a todo tipo de trabajadoras: las que tienen contrato, las que no, las que trabajan para una agencia, las que trabajan de manera independiente, e incluso a las que están buscando trabajo.

También incluye otros tipos de violencia además de la física, como la psicológica, la sexual y la económica. Añade los lugares de trabajo y los espacios vinculados al trabajo, como los eventos, viajes o transporte al trabajo. 

De momento, ningún país ha ratificado el convenio para implementarlo y garantizar estas protecciones. Y para que se haga efectivo, al menos 2 países miembros deben ratificar el convenio. 

Como resultado, distintos grupos de trabajadoras del hogar están haciendo campaña para visibilizar la importancia de que sus países ratifiquen un convenio que las proteja. 

En Sudáfrica, por ejemplo, líderes sindicales han hecho campaña para que el parlamento lo incluya en sus políticas. Las líderes pretenden que Sudáfrica ratifique el convenio para diciembre 2019, convirtiéndolo en el primer país en hacerlo. Algunas líderes africanas incluso han creado una canción para representar lo importante que es para ellas que esto se adopte.

Otros sindicatos de trabajadoras en países de América Central, por ejemplo, también están luchando para que se acepte el convenio. En El Salvador, la federación representando a las trabajadoras del hogar y maquilas se ha unido junto a otros grupos de mujeres para movilizar a favor de la aprobación del convenio.

En Nicaragua, la federación de sindicatos de trabajadoras del hogar, FETRADOMOV, igualmente está haciendo presión al gobierno y ofreciendo talleres para visibilizar la violencia y el acoso al que se enfrentan las trabajadoras.

¿Por qué es importante este convenio?

El Convenio 190 es la primera norma internacional que pretende acabar con la violencia y acoso en el trabajo. Según el sindicato IndustriALL, el convenio también “reconoce que todos tienen derecho a un ambiente laboral libre de violencia y acoso.” 

Además, reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no pueden tolerarse” y “que todos tienen derecho a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso.

El director general de la OIT, Guy Ryder, expresó confianza en que los países implementarán las medidas necesarias. 

“Los nuevos estándares reconocen el derecho de todos a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso,” expresó. “El siguiente paso es poner en práctica estas protecciones, para crear un ambiente de trabajo mejor, más seguro y decente para mujeres y hombres.”