Washington D.C. — La Cámara de los Representantes aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley que podría otorgarles la ciudadanía a miles de inmigrantes sin documentos trabajando en la agricultura. El proyecto cuenta con el apoyo bipartidista demócrata y republicano en la Cámara. Para que se apruebe, todavía falta que el Senado dé el visto bueno.

Y si se aprueba, el Acta de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola (Farm Workforce Modernization Act, en inglés), supondría que alrededor de 325,000 inmigrantes agricultores podrían obtener estado legal.

En noviembre de este año, más de 300 grupos de agricultores escribieron una carta a varios líderes de la Cámara apoyando el proyecto de ley expresando que “se necesita una fuerza laboral legal y estable para garantizar que los agricultores y ganaderos tengan la capacidad de continuar produciendo un suministro de alimentos abundante, seguro y asequible.”

Bajo este proyecto de ley, las personas que hayan trabajando en agricultura durante al menos 180 días durante los últimos 2 años podrían solicitar un estado legal, renovable si continúan labrando durante al menos 100 días al año.

La legislación también agilizaría el proceso de aplicación de ciertos visados, como el H-2A o la green card para aquellos ya con la H-2A. Se podrían procesar hasta 40,000 green cards al año para aquellos con estos visados.

Y, por otro lado, la legislación requeriría a los empleadores verificar la autorización de los trabajadores y garantizaría otras protecciones para los empleados y personas a su cargo como, por ejemplo, acceso a una vivienda.

Según el Centro de Investigación Pew, en el 2016 el país contaba con alrededor de 7.8 millones de personas sin documentos mayores de 18 años.,  La agricultura representa el sector donde hay más personas sin documentos trabajando. 

La Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas del 2016 también reveló que tan solo la mitad de los agricultores, en su mayoría hombres mexicanos, tenían autorización para trabajar. Pero otras fuentes creen que la cifra podría ser mucho menor. 

“Para futuras necesidades,” comunicaron los grupos agrícolas en su carta, “la legislación debe incluir un programa de visas para trabajadores agrícolas que brinde acceso a una fuerza laboral legal y confiable en el futuro. 

Este programa de visas debe ser más accesible, predecible y flexible para satisfacer las necesidades de los productores, incluidos aquellos con necesidades laborales durante todo el año, como los productos lácteos y el ganado que actualmente no tienen acceso significativo a ningún programa.” 

La presidenta del sindicato de trabajadores agrícolas Unión de Campesinos, Teresa Romero, aplaudió el proyecto de ley diciendo que “a través de su arduo trabajo, los trabajadores agrícolas se han ganado el derecho a un futuro estable en los Estados Unidos.” 

La Unión de Campesinos ha creado un volante en español para explicar cómo sería el proceso propuesto. Para empezar, habrá que calificar demostrando algunos requisitos, como haber trabajado en el campo un mínimo de 180 días durante los últimos 2 años. Luego habrá que recibir un permiso de trabajo, la residencia, y la ciudadanía. Para leer el volante completo, puedes hacer click aquí.