Spring City, PA — Cargar cada día con los suministros de limpieza, hacer sobreesfuerzo al mover mobiliario de un hogar, realizar los mismos movimientos cada día al limpiar vidrios, desinfectar baños, trapear cocinas, aspirar recámaras. Estas tareas son características del trabajo de limpieza y realizarlas repetidamente durante un periodo largo de tiempo podría ocasionar dolores, sobre todo en las manos y en las muñecas.
El tipo de dolor puede generarlo el síndrome del túnel carpiano, una molestia que se encuentra en la zona de la muñeca, mano y el antebrazo, que afecta a más de 10 millones de personas en los E.E.U.U. y, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral, es común entre las profesionales de la limpieza.
Un estudio investigó la relación entre el trabajo de limpieza y el síndrome del túnel carpiano y demostró que las limpiadoras son más propensas a desarrollarlo debido a los movimientos repetitivos que realizan en su trabajo. De hecho, en algunos países el síndrome del túnel carpiano en las limpiadoras ha sido declarado enfermedad profesional.
Pero no todas las limpiadoras desarrollan el síndrome, y realizar movimientos repetitivos no tiene por qué generarlo tampoco. De todos modos, para tratar los dolores o evitar que aparezcan varios doctores enfatizan la importancia de la prevención y un tratamiento que alivie los síntomas.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano es una molestia que normalmente afecta a la zona de la mano y la muñeca. Ocurre cuando hay una compresión del nervio mediano, un nervio que pasa por el túnel carpiano, un espacio que está formado, entre otros, por pequeños huesos y un ligamento en la muñeca.
Por el túnel pasan el nervio mediano y tendones, estos últimos encargados de controlar el movimiento de los dedos. Los tendones que pasan por el túnel carpiano también rodean al nervio mediano y cuando se hinchan o hay inflamación, se produce una presión sobre el nervio.
Si el nervio mediano está comprimido en la muñeca, produce síntomas de dolor, hormigueo, o entumecimiento en los dedos, la mano, la muñeca, o el antebrazo, y a veces provoca pérdida de control de los movimientos y dificulta realizar movimientos como agarrar un vaso, girar una llave o abrir una botella.
¿Qué lo provoca?
Se desconoce la causa exacta del síndrome, pero se cree que varios factores como la anatomía, problemas preexistentes de salud, y movimientos repetitivos de la mano contribuyen a que una persona lo desarrolle. Normalmente, los síntomas del síndrome del túnel carpiano empeoran a la noche y aparecen de manera gradual.
Según el doctor Ryan M. Danowski, cirujano ortopédico en Virtua Health System en Cherry Hill, Nueva Jersey, “la edad en sí misma es un factor de riesgo,” así como las actividades repetitivas. “Las personas que usan herramientas eléctricas, juegan al tenis, escriben con frecuencia o participan en deportes con lanzamientos repetitivos pueden tener un mayor riesgo,” añade.
¿Cómo se puede prevenir?
Los síntomas del síndrome suelen empeorar con el tiempo, por lo que varios especialistas recomiendan intentar prevenirlo antes de que ocurra. Una manera de prevenirlo es “adoptando, en la medida de lo posible, hábitos correctos o ciclos de trabajo más adecuados,” explica Santiago Amillo, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra en una entrevista para el periódico Marca.
Algunos de esos hábitos pueden ser hacer estiramientos de muñecas y de manos cada día, tomar descansos frecuentes y asegurarse de que la muñeca tiene buena postura, sobre todo al dormir.
Una opción también puede ser usar guantes gruesos sin dedos para así mantener las manos calor y flexibilidad, y reposar la muñeca tantas veces como se pueda e intentar no apoyarse sobre las manos o la muñeca, especialmente al dormir.
¿Cuál es el tratamiento?
Al tratar el síndrome, los doctores mencionan que es importante identificar primero lo que lo está causando y coinciden en la importancia de tratar el síndrome una vez aparecen los síntomas. “Desafortunadamente, cuando ignoras el síndrome del túnel carpiano, solo empeorará,” comenta la doctora Dori Neil Cage, cirujana en Especialistas de Manos de San Diego.
Sin tratamiento, los músculos podrían atrofiarse, debilitarse y perder fuerza de manera permanente. “Muchos estudios han demostrado que cuando se trata antes, los resultados son mejores,” dice la doctora. “Pero si se retrasa, es cada vez más probable que tenga un resultado peor porque los nervios se lesionarán permanentemente y es menos probable que sanen,” avisa.
Si ya se ha desarrollado el síndrome del túnel carpiano, algunos doctores recomiendan férulas, inyecciones de esteroides, o cirugía para tratarlo. Normalmente se empieza con las férulas que se colocan en la muñeca para mantener su postura y aliviar la compresión del nervio. Las inyecciones ayudan a reducir la inflamación y se pueden administrar en una sola toma o repetidamente en un tiempo de varios meses, y la cirugía también es otra opción que puede ser efectiva en reducir la presión del nervio y mejorar los síntomas.
Autocuidado para aliviar el dolor
Además de seguir las sugerencias del doctor, la página de la Fundación de Artritis también recomienda hacer ejercicios, estiramientos, o terapias alternativas como la acupuntura para tratar las molestias.
También añade otros consejos de autocuidado como: técnicas de automasaje, aplicar hielo, girar las muñecas y estirar los dedos con frecuencia, descansar a menudo al hacer movimientos repetitivos de las manos y muñecas, y evitar dormir sobre las manos.
Para ver algunos ejemplos de estiramientos que se pueden hacer para aliviar los síntomas y evitar el túnel carpiano, puedes hacer clic aquí.