Filadelfia, PA — Hasta el 17 de marzo, la Oficina de Artes, Cultura y Economía Creativa de la Ciudad (OACCE) de Filadelfia exhibirá la exposición Cementerio Bethel — Un homenaje a un lugar sagrado (Bethel Burying Ground — A Tribute to A Sacred Place, en inglés).

La obra refleja y reconoce el impacto e importancia de la comunidad negra libre enterrada en el cementerio de Bethel, el primer cementerio independiente para la comunidad afroamericana.

La colección de visuales, textos y videos refleja la historia del cementerio y la vida de alrededor de 2,500 personas enterradas, muchas trabajadoras del hogar, entre el 1810 y 1864. 

Desde el 2013, el creador del proyecto The Bethel Burying Ground Project, Terry Buckalew, ha dedicado tiempo en descubrir quienes son las personas enterradas en el cementerio de Bethel. 

Incluye a personas como Ann Richards, fallecida el 5 de febrero de 1848 de una inflamación pulmonar. Según los registros, vivía sola y trabajaba como lavandera ganando entre $0.75 y $1.00 a la semana. 

También están otras como Jane Ginn, quien trabajó como lavandera o planchando ropa, un oficio que empleaba a muchas mujeres negras y suponía un gran sustento para las familias. Según la página de Buckalew, un historiador de la historia afroamericana observó que “sin duda, muchas familias negras en los estados libres se habrían reducido a la miseria absoluta si no hubiera sido por el trabajo de la madre como lavandera.” 

En la página de OACCE, Buckalew comentó que “solo espero que mi trabajo se sume a la verdad de la experiencia afroamericana en Filadelfia. Los que están enterrados en Bethel Burying Ground continúan viviendo a través de la resurrección que les damos contando sus historias.”

“Estos hombres y mujeres que descansaron en este pequeño cementerio fueron los pioneros que lucharon y lucharon para establecer con éxito la primera comunidad negra libre en el norte,” añadió.

En un comunicado, el alcalde Kenney añadió que “Bethel Burying Ground es un sitio increíblemente significativo que forma parte de la historia de Filadelfia y su transformación. La comunidad afroamericana ha contribuido mucho a nuestra ciudad y nación, a menudo sin reconocimiento. Por eso es tan importante que recordemos y honremos a los que fueron enterrados aquí y reflexionemos sobre su impacto en nuestra ciudad.” 

La exposición cuenta con la colaboración de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Madre Bethel, una de las primeras iglesias afroamericanas del país y compradora del cementerio en 1810. También participan 49 artistas de Filadelfia, el cineasta documental Louis Massiah, y la colección afroamericana Charles Blockson de las bibliotecas de la Universidad de Temple.

Estará disponible en la sala 116 de la galería de arte del ayuntamiento de Filadelfia con un horario de 10am – 4pm de lunes a viernes. La entrada es gratuita.