Bakersfield, CA — El desinfectante de manos es un objeto bastante común que muchas trabajadoras quizás estén utilizando ahora más que nunca. ¿Sabían que la persona responsable de que exista el desinfectante de manos fue Lupe Hernandez, una mujer latina migrante?

Según un artículo publicado en The Guardian del 2012 y una revista de enfermería2 del 2019, Lupe Hernandez fue una estudiante de enfermería que vivió en Bakersfield, California. En 1966, detectó que las personas sin acceso a jabón y agua les faltaba una forma de desinfectarse las manos. Fue allí cuando descubrió que una solución de entre 60-65% de alcohol en gel podría ser una alternativa eficaz. 

Según un artículo de  Remezcla, Hernandez llamó a un número de teléfono que vio anunciado en televisión para patentar su invento. 

Esta semana se han hecho muchos homenajes en las redes sociales apreciando a Hernandez. 

Una publicación de Voto Latino en Instagram dice: “Para tu información, la enfermera estudiante latina Lupe Hernandez inventó el desinfectante de manos en 1966. Nuestra gente es creativa, brillante y creativa. No dejes que nadie lo olvide”.

Durante esta pandemia del coronavirus, uno de los consejos más recomendados por fuentes de salud pública es lavarse las manos con jabón y agua de manera frecuente durante al menos 20 segundos. Pero, como ya observó Lupe Hernandez, a veces no tenemos acceso a agua y jabón. Para estos casos, expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan utilizar en su lugar un desinfectante de manos, junto a otras medidas de prevención.