Nueva York, NY — Un juez federal en Nueva York ha impuesto  una orden judicial temporal el miércoles pasado para frenar la regla de “carga publica” bajo la administración de Donald Trump. 

El nuevo mandato del presidente Trump y del  Departamento de Seguridad Nacional dificultará aún más la obtención de la tarjeta de residencia para los inmigrantes de bajos ingresos. Según la nueva regla, cualquier persona que no sea ciudadano de los EE.UU., incluyendo un residente permanente, se consideraría una “carga pública” si depende de la asistencia pública durante un año o más en un período de tres años.

El juez, George B. Daniels, del Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, dijo que el congelamiento temporal era necesario debido a la emergencia de salud nacional de la pandemia COVID-19. En otra decisión que se aplica en todo el país, Daniels también ha bloqueado la implementación de un fallo del año pasado que amplió la definición de lo que constituye una persona como “carga pública.” 

El pasado enero, la Corte Suprema de los EE.UU., en un fallo de 5 a 4, permitió que la administración de Trump encuestara a los solicitantes de tarjetas de residencia permanente que dependen de la asistencia del gobierno, como Medicaid y cupones de alimentos. 

Este miércoles pasado, Daniels, junto con los demandantes y defensores de derechos de los inmigrantes, declararon que la regla era obsoleta bajo la pandemia de coronavirus. 

“Mucho ha cambiado desde el 27 de enero,” el juez Daniels escribió en su decisión, “[La regla de carga pública] no está a la altura de la gravedad de esta pandemia global que continúa amenazando las vidas y el bienestar económico de los residentes de Estados Unidos.”

A pesar de la implementación de la regla a finales de febrero, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) revirtió el curso después que comenzara la pandemia. Ellos aconsejaron a todas las personas en el país, incluyendo aquellos que no son ciudadanos estadounidenses, que buscaran tratamiento médico y servicios de prevención.

En su decisión, el juez Daniels también habló de las implicaciones negativas de estos ataques contra las comunidades inmigrantes: 

“Los médicos y otro personal médico, funcionarios estatales y locales, y los personales de organizaciones sin fines de lucro han sido testigos de que los inmigrantes se niegan a inscribirse en Medicaid u otra cobertura de salud financiada con fondos públicos, o renuncias a los exámenes y el tratamiento para COVID-19, por temor que, en aceptar la ayuda del gobierno, aumentará su riesgo de ser considerado una carga pública […] Como resultado directo de la regla, los inmigrantes se ven obligados a hacer una elección imposible entre poner en peligro su salud y la seguridad personal o su estatus migratorio.”

La regla de carga pública ya ha tenido efectos profundos en las comunidades de inmigrantes, mucho antes de su expansión, según un reporte por el Instituto Urbano (Urban Institute en inglés). En el 2019, más del 15 por ciento de los adultos de familias inmigrantes informaron que ellos, o un miembro de la familia, evitaron los programas de beneficios del gobierno por temor de arriesgar su estatus migratorio. Esos números aumentaron para las familias inmigrantes de bajos ingresos en 26.2 por ciento. 

Las trabajadoras en el hogar se encuentran entre las tres ocupaciones con los niveles más altos en utilizar la asistencia pública y también los salarios más bajos, según el Centro de Trabajo de la Universidad de California Berkeley. Casi el 50 por ciento de la fuerza laboral en estos grupos tiene familias con al menos un miembro que depende de los beneficios del gobierno.

En una entrevista con el New York Times, el fiscal general William Tong de Connecticut dijo que aún prevé que el presidente continúe sus ataques a los inmigrantes. A pesar de ello, celebra junto a otros defensores esta victoria más reciente.

“Esta es una gran victoria para las reglas de la ley y para la equidad y la salud pública,” dijo Tong. “Se trata de cuán inseguro y loco es tratar de disuadir a las personas de buscar tratamiento para Covid o cualquier otra afección en medio de una pandemia.”