El Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia del estado de Nueva York (ERAP por sus siglas en inglés), que ofrecerá hasta 15 meses de ayuda en gastos de renta y servicios a inquilinos que sufrieron dificultades económicas debido al COVID-19 recibió más de 7.000 aplicaciones durante sus primeras cuatro horas el pasado 1 de Junio.

Residentes de la ciudad de Nueva York con cualquier estatus migratorio pueden seguir aplicando. 

A continuación ofrecemos respuesta a las dudas más frecuentes que recibimos de las suscriptoras de La Alianza con respecto a este programa.

¿Cómo puedo aplicar al programa?

Usted puede aplicar en línea entrando al siguiente enlace https://nysrenthelp.otda.ny.gov/es/ y haciendo click donde dice “presente su solicitud aquí”

También puede aplicar llamando al número de teléfono 1-844-NY1-RENT y presionando 2 para continuar al menú en español.  El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm. Si usted tiene problemas comunicándose con esta línea de ayuda le aconsejamos colgar e intentar nuevamente después de unos minutos.

¿Puedo aplicar si no soy ciudadana o residente?

Sí. Usted puede aplicar independientemente de su estatus migratorio. No se necesita ser ciudadana o residente permanente de los Estados Unidos para aplicar a la ayuda.

La asistencia está disponible a todas aquellas personas que han experimentado dificultades para pagar renta durante el COVID-19 independientemente de su estatus migratorio. Además, el Fondo NO requiere que usted devuelva el dinero en un futuro y es ilegal que su arrendatario se niegue a este tipo de ayudas.

La Sociedad de Ayuda Legal del estado de Nueva York tiene una línea de ayuda para personas que no poseen documentos y aplican al ERAP. Si usted vive en el estado de Nueva York, puede llamar al 212-298-3490 y dejar un mensaje para recibir una llamada de regreso de un trabajador de casos quien le puede ayudar con su aplicación. Cuando usted llame a este número escuchará primero el mensaje en inglés y en seguida en español.

¿Qué documentos necesito agregar a mi aplicación? 

Varios tipos de documentos son requeridos. Puede ser que al mirar la lista completa usted sienta que no los reúne todos. Sin embargo, es importante saber que existen alternativas para aquellas personas que no pueden proveer ciertos tipos de documentos. Por ejemplo, si usted no tiene ninguna forma de identificación, usted puede incluir una declaración de contacto de alguien que pueda verificar su identidad. Para cada tipo de documentación requerida es posible la opción de proveer una declaración de contacto de alguien que la conoce a usted o pueda verificar su información–por ejemplo, su ingreso.

Si hace clic en ell siguiente enlace podrá encontrar ejemplos de los documentos que son aceptados para cada uno de los comprobantes mencionados anteriormente. 

Estos son los documentos que usted tendrá que proveer: 

  1. Una identificación para cada miembro de la familia. Si no le es posible agregar para todos los miembros también puede aplicar. Asimismo, son aceptadas identificaciones que ya han expirado.
  2. Un comprobante de la dirección donde actualmente reside.
  3. Una prueba de sus ingresos para cada miembro de su casa que sea mayor de 18 años.
  4. Un comprobante que verifique el monto que paga por su renta.
  5. Copia de un recibo de gas o electricidad, en caso de que también esté aplicando para ese tipo de ayudas.

¿Qué puedo hacer si no tengo los documentos necesarios para completar mi aplicación?

Si no le es posible proveer los documentos, usted también puede ofrecer una declaración de contacto adicional. 

En el caso de que no cuente con la documentación necesaria para probar donde vive, se aceptan dos declaraciones de personas que puedan certificar que usted vive en esa dirección. 

Usted puede encontrar más información en la siguiente lista de documentos requeridos del portal de la Ciudad de Nueva York.  

¿Puedo aplicar si no tengo un número de Seguridad Social (SS)?

Sí. Usted puede proveer el número de Seguridad Social de cualquier otro miembro de la familia e incluso si no tiene un estatus legal de migración puede ser elegible. 

Tenga en cuenta que en una de las secciones de la aplicación se pregunta si usted tiene o no número de Seguridad Social . Al marcar la opción “no”, se le preguntará si usted tiene alguna otra forma de identificación que puede proveer (por ejemplo, licencia de conducir o identificación emitida por otro país) 

¿Puedo aplicar si no tengo un contrato de arriendo a mi nombre?

Sí. Usted puede enviar otro tipo de pruebas de que ha pagado renta, tales como: cheques o comprobantes de depósitos electrónicos. 

¿Puedo ser elegible si rento una habitación?

. Usted puede ser elegible siempre que cumpla con los otros requisitos de elegibilidad. 

¿En qué parte de Nueva York debo vivir para ser elegible?

Cualquier parte del estado de Nueva York es elegible para la ayuda. Hay algunas excepciones para ciudades y condados que tienen sus propios programas de asistencia de emergencia para el alquiler. Si vive en alguna de las siguientes localidades, deberá solicitar asistencia directamente con los programas de asistencia de emergencia para el alquiler de su localidad: los residentes de la ciudad de Rochester y el condado de Monroe, la ciudad de Yonkers, el condado de Onondaga y las ciudades de Hempstead, Islip y Oyster Bay

¿Puedo recibir el dinero para pagarle a mis amigos o familiares que me ayudaron a pagar la renta?

No. El dinero del ERAP se envía directamente a los arrendatarios o dueños de la propiedad. 

¿Es posible recibir ayuda a través de este programa para pagar otros servicios?

Si. El ERAP ofrece ayuda con hasta 12 meses de pagos atrasados de electricidad  o gas que usted haya acumulado desde el 13 de marzo de 2020.

¿Recibir la ayuda afectará mi estatus migratorio u otras aplicaciones?

No. No afectará sus procesos de migración así como tampoco otras aplicaciones que usted haga por ejemplo de desempleo.  Sin embargo, al llenar la aplicación usted deberá indicar si está aplicando a otra ayuda para evitar pagos dobles en el caso de otros programas de renta.

Tenga en cuenta que la ayuda recibida tampoco será sujeta a impuestos ni le afectará al presentar sus impuestos.

¿Existe alguna organización que pueda ayudarme a llenar mi solicitud?

Si. En este enlace puede encontrar una lista de organizaciones comunitarias que pueden ayudarle a completar la solicitud y organizar los recaudos necesarios.

¿Qué puedo hacer si tengo problemas para llenar la aplicación o cargar los documentos?

Si tiene algún inconveniente completando su solicitud puede pedir ayuda llamando al  1-844-NY1-RENT y presionando 2 para continuar el menú en español.  El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm 

La Sociedad de Ayuda Legal del estado de Nueva York tiene una línea de ayuda para personas que no poseen documentos y aplican al ERAP. Si usted vive en el estado de Nueva York, puede llamar al 212-298-3490 y dejar un mensaje para recibir una llamada de regreso de un trabajador de casos quien le puede ayudar con su aplicación. Cuando usted llame a este número escuchará primero el mensaje en inglés y en seguida en español.