Habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez y decir ‘adiós’ con la mano se denominan hitos o indicadores del desarrollo y son utilizados por los médicos para medir el nivel de desarrollo cognitivo de un menor.

Estas etapas ayudan a los padres, niñeras y cuidadoras a entender mejor las habilidades de los niños, y a los pediatras a identificar retrasos que podrían ser un signo de autismo u otras discapacidades de comunicación social.

Este año, por primera vez en dos décadas, estos indicadores son diferentes luego de que los Centros para el Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, y la Academia Estadounidense de Pediatría modificaron esta lista.

Los cambios más importantes

Los nuevos cambios incluyen varios indicadores claves para entender si un niño se está desarrollando de forma adecuada. 

Estas modificaciones incluyen extender la edad en la que un niño debe caminar hasta los 18 meses. Anteriormente se esperaba que un infante diera sus primeros pasos entre los 12 y los 15 meses.

También cambió la edad en la que se puede esperar que un niño aprenda y señale las partes del cuerpo, que ahora es a los dos años. Anteriormente se esperaba que lo hiciera al año.

Se espera además que a los 30 meses de edad los niños puedan decir 50 palabras, lo que antes se esperaba que ocurriera a los 24 meses.

La nueva lista incluye además indicadores para los 15 y 30 meses de edad e hitos socioemocionales como cuando un niño abraza una muñeca u otro juguete, muestra afecto y usa palabras específicas para pedir que lo miren.

La lista anterior no tenía algunos de los indicadores que pueden permitir a padres, niñeras y pediatras identificar signos de trastornos como autismo, un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la manera como los niños procesan ciertos tipos de información. 

Este año los expertos incluyeron marcadores que permitirán identificar señales de esta condición y otros trastornos de la comunicación, incluidos los cuatro meses como la primera edad en la que la mayoría de los niños suelen sonreír para llamar la atención.

Estos nuevos indicadores permitirán una evaluación anticipada para, en caso de ser necesario, poder iniciar un tratamiento temprano.

Una de las modificaciones más significativas es que se aumentó el porcentaje de niños que normalmente alcanzan ciertos indicadores del 50 al 75%, lo que significa que en vez de la mitad, ahora la mayoría de los niños son capaces de ciertos comportamientos y logros a determinadas edades. 

Para qué se hicieron estos cambios

Estas etapas no son una camisa de fuerza pues cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero si un niño se retrasa para llegar a estas etapas puede necesitar intervención. 

De acuerdo con los CDC, uno de cada seis niños presenta retrasos en el desarrollo. La identificación temprana y la intervención han demostrado mejorar los resultados.

Si los padres o las niñeras notan que los niños no están llegando a estas etapas en el tiempo establecido por los indicadores, deben comunicárselo al pediatra. 

La doctora Sharyl Paley dijo a Spectrum News que es mejor al menos discutir las inquietudes con su proveedor si tiene preguntas.

Cómo comprobar si un menor cumple con los indicadores

Los padres, las niñeras y en general quienes cuidan de un menor tienen varias herramientas que les pueden ayudar a hacer un seguimiento del desarrollo de un niño.

Este cuadernillo en español, (haga clic en el enlace), incluye todos los indicadores de desarrollo en los que debe fijarse a cada edad y consejos sobre cómo ayudar a los niños a aprender y desarrollarse.

Los CDC también ofrecen la opción de verificar el nivel de desarrollo del niño en línea, donde puede escoger la edad del menor y responder a las preguntas sobre su desarrollo. 

Dependiendo de sus respuestas al final se ofrecen una serie de sugerencias sobre qué hacer si hay algo que le preocupa sobre el desarrollo del niño.

También puede descargar la aplicación gratuita “Sigamos el desarrollo” implementada por los CDC que tiene una versión en español. (Haga clic en App Store para descargarla para un celular Iphone y en GooglePlay para Android).