El presidente Biden firmó una orden ejecutiva sin precedentes el martes, ordenando a las agencias federales que encuentren formas de hacer que el cuidado infantil y el cuidado en el hogar sean más baratos y accesibles, y mejorar las condiciones laborales de las cuidadoras.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Biden describió la orden como uno de los esfuerzos más radicales de cualquier presidente para mejorar la economía del cuidado.

La orden incluye más de 50 directivas a las agencias federales para que consideren realizar mejoras para arreglar el sistema de cuidado infantil y cuidado a largo plazo de la nación. 

“En la pandemia, dejamos aún más claro lo difícil que es para millones de familias trabajadoras y de clase media cuidar a sus familias”, dijo Biden. “No se trata solo de lo importante que es la economía del cuidado para toda la economía, es cuando las personas tienen que dejar la fuerza laboral o no pueden ingresar debido a la responsabilidad del cuidado, no pueden participar plenamente en la economía, y eso arrastra la productividad y el crecimiento de toda la nación en general”.

Una victoria histórica para las cuidadoras del hogar

Este momento ha sido calificado como histórico y como una victoria por los movimientos laborales y activistas que han estado luchado por años para que se tomen este tipo de acciones que transformen la economía del cuidado. 

“Estas políticas históricas crearán mejoras sistémicas para la infraestructura del cuidado en nuestro país, reflejando hasta qué punto el cuidado ahora se reconoce como el corazón de nuestra economía, como una industria que posibilita el empleo“, dijo Ai-Jen Poo, Presidenta de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

Nota: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es una organización socia de La Alianza

Acciones concretas

La orden tiene como objetivo que las agencias federales utilicen los fondos que ya tienen para mejorar el acceso a los servicios de cuidado en el hogar, incluida mejor atención domiciliaria para los veteranos.

Busca además hacer más asequible los servicios de cuidado infantil como guarderías, especialmente para los empleados federales y reducir los costos para las familias que forman parte del programa Child Care & Development Block Grant.

Adicionalmente buscarían mejorar las condiciones de trabajo y el salario para las cuidadoras en el hogar, lo cual según el gobierno puede lograrse si hay una mayor transparencia en la forma en que las agencias de atención domiciliaria asignan los dólares de Medicaid, lo que dicen aumentaría el salario de las trabajadoras.

“Los sistemas de cuidado infantil y cuidado a largo plazo en este país simplemente no funcionan bien: el cuidado de alta calidad es costoso de brindar, requiere mucha mano de obra, requiere trabajadores calificados”, dijo la directora del Consejo de Política Interior, Susan Rice. “Sin embargo, los trabajadores del cuidado, que son desproporcionadamente mujeres y mujeres de color e inmigrantes, se encuentran entre los peor pagados del país, a pesar de trabajar en algunos de los trabajos más importantes, complejos y exigentes”.

El Departamento de Trabajo también publicará un “modelo de acuerdo de empleo” para que las cuidadoras y sus empleadores “puedan asegurarse de que ambas partes comprendan mejor sus derechos y responsabilidades”, dice el anuncio de la Casa Blanca.

 Contempla además que los maestros y el personal del programa Head Start reciban mejores salarios y beneficios. Los Head Start son programas que promueven la preparación escolar de bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar de familias con bajos ingresos.