Boston, MA — Gracias en parte al ejemplo de una trabajadora del hogar que denunció su situación de explotación laboral, se ha desarrollado una aplicación para ayudar a personas en situaciones de trata laboral y capacitar a profesionales para mejor detectar posibles casos.

Originalmente de Filipinas, la trabajadora Catherine Piedad “trabajaba desde las 6am hasta las 11pm seis días a la semana,” expresó el jueves en la presentación de la aplicación, citado por BU Today. “Estaba tan cansada que a menudo me sentía insensible.” No sólo trabajaba de más, su empleador también intentaba controlarla reteniendo su pasaporte, su salario y a veces amenazando con su deportación.

Catherine tomó la decisión de aprender sobre sus derechos y llamó a la policía. La Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de 2000 de los EE.UU. define a la trata laboral como: “el reclutamiento, albergue, transporte, provisión u obtención de una persona para trabajo o servicios, mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coacción con el propósito de someterlo involuntariamente.” Esta era la situación de Catherine, pero la policía erróneamente no lo consideró así, sino que catalogó el comportamiento de su empleador como “nada más que una disputa laboral.” 

Pero Catherine no se quedó parada. Y con ayuda de su ejemplo, estudiantes de la Universidad de Boston en conjunto con la oficina de la procuradora general de Massachusetts, Maura Healey, han desarrollado una nueva aplicación, llamada Reconocer y Evaluar Señales para Descubrir la Trata Laboral (las siglas RESULT, Recognize and Evaluate Signs to Uncover Labor Trafficking, en inglés) para ofrecer recursos a personas en posibles situaciones de explotación y mejor preparar a profesionales policiales, sanitarios y otros para mejor detectar y reportar los casos de trata. La intención es, entre otros, que los errores de desclasificación como en el caso de Catherine no vuelvan a ocurrir. 

En un comunicado de prensa, la procuradora Healey dijo que muchas personas en Massachusetts en situaciones de trata no reportan su situación, muchas veces porque desconocen que hay leyes que las protegen, como el Estatuto Contra la Trata del 2012. 

Otras veces no reportan por miedo a las represalias. Ziba Cranmer, directora de BU Spark!, una iniciativa que colaboró con el desarrollo de la aplicación, en una entrevista con WGBH enfatizó la intención de crear una aplicación segura para las personas que reportan para no ponerlas en riesgo ni recoger información que las pueda identificar. “Tuvimos cuidado de no crear una aplicación que recopile datos que pongan en riesgo a las víctimas,” dijo.

También hay otro factor que contribuye a que estos casos estén invisibilizados, y es que muchas veces es difícil reconocer desde afuera quienes están en situaciones de abuso laboral. Esta aplicación pretende cambiar esto, y quiere ayudar a que los agentes de la ley y otros profesionales puedan estar mejor capacitados para detectar posibles casos de trata. En su cuenta de Twitter, la procuradora escribió que “esta herramienta capacitará a las fuerzas de la ley, a los inspectores y más para destapar esta explotación, llevar a los traficantes ante la justicia y proteger y ayudar a las sobrevivientes.”

La aplicación está disponible para policías, inspectores de salud y otros profesionales que quizás entren en contacto con posibles casos de trata laboral. En la página web se puede leer instrucciones paso a paso de cómo entrevistar a una persona que he reportado, qué preguntar, cómo preguntar y a dónde referir la persona. También incluye recursos para asesorarse a una misma y determinar si estás en una situación de trata.

Meghan Poole, una estudiante que ayudó a desarrollar la aplicación, se mostró esperanzada con el potencial de este programa, comentando que ayudará a la policía a identificar casos de trata, y algún día espera que este tipo de tecnología pueda abarcar todo tipo de casos de trata.

“Como sobreviviente de la trata laboral, sé de primera mano que la policía puede hacer una gran diferencia,” expresó Catherine Piedad en el comunicado. “Esta aplicación pone los recursos en manos de los investigadores. Cambiará la vida de los sobrevivientes en Massachusetts. Los hará visibles y garantizará que puedan acceder a las protecciones importantes que merecen.” 
El 19 de noviembre hay prevista una formación para enseñar a agentes a utilizar la aplicación. Para acceder a la aplicación, determinar si estás en una situación de trata, y otros recursos legales, puedes dar clic aquí (en inglés) o ver un video explicativo aquí (también en inglés).