Hasta el mes pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) había incluido 249 productos en una lista de desinfectantes de manos que recomiendan no usar. Estas son marcas que incluyen ingredientes peligrosos a la salud. Muchos de estos productos han sido retirados del mercado o se ha recomendado su retiro.

Los desinfectantes de manos se consideran medicamentos que no requieren receta, por lo que el FDA examina su seguridad y efectividad. 

Cuando comenzó la pandemia del COVID-19 el año pasado, la gente se volcó a comprar desinfectantes para las manos buscando protegerse del virus. Hubo escasez y muchas tiendas establecieron límites sobre cuántos de estos artículos se podían comprar. También aparecieron decenas de nuevas marcas y productos para suplir la alta demanda, pero las autoridades advierten que muchos de estos pudieran ser peligrosos.

Ingredientes peligrosos 

Metanol (también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico)

El metanol es un disolvente industrial se emplea como anticongelante en autos y combustible de estufas. El metanol puede resultar tóxico cuando se absorbe a través de la piel, provocando náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso, e incluso la muerte de llegar a ingerirse, advierte la FDA

Benceno (también conocido como benzol)

El benceno es un líquido incoloro se utiliza en la fabricación de estireno, caucho, lubricantes, detergentes, y plaguicidas. La Organización Mundial de la Salud (WHO, en inglés) indica que la exposición al benceno se asocia el cáncer y anemia aplásica, una afección en la cual la médula ósea (el tejido blando en el centro de los huesos) no produce suficientes células sanguíneas

¿Qué hacer si tiene desinfectantes con estos químicos?

Si usted tiene en casa uno de los productos que aparecen en la lista de la FDA, las autoridades recomiendan que se deshaga de ellos inmediatamente.

“Deséchelo en un recipiente para residuos peligrosos, si es posible. No lo tire en el inodoro o por el desagüe y tampoco lo combine con otros líquidos. Si no cuenta con servicio de eliminación de residuos peligrosos donde vive, comuníquese con el centro de gestión de reciclaje de residuos, o su gobierno local para preguntar dónde puede desechar residuos peligrosos”, indica la FDA.

¿Cómo encontrar desinfectantes de manos seguros?

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los desinfectantes, la organización no lucrativa Green Seal desarrolló el año pasado un sistema de certificación que revisa de manera completa e íntegra la fórmula de cada producto para detectar posibles ingredientes cancerígenos, toxinas, ftalatos, parabenos u otros contaminantes.

Green Seal anunció recientemente que los dos primeros productos en recibir su certificación son el Tork Alcohol Gel Hand Sanitizer de la empresa Essity y Physicians Group Alcohol Gel Hand Sanitizer. 

La mejor recomendación: lavarse las manos con agua y jabón

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), indica que el mejor desinfectante para las manos es lavarse con agua y jabón por 20 segundos. Pero si no tiene agua y jabón disponibles, la segunda opción es un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

Fue una estudiante de enfermería de California, Lupe Hernández quien en 1966 descubrió que una solución de entre 60-65% de alcohol en gel podía ser una alternativa para desinfectarse las manos si no había agua y jabón disponibles.