Washington, D.C. —  Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, uno de los consejos recomendados por las fuentes de salud pública para evitar el contagio y protegerse a una misma realizando tareas en el trabajo del hogar ha sido utilizar desinfectantes de manos, sobre todo en el caso de que no haya jabón y agua para lavarse las manos. 

Para contribuir a que estos desinfectantes de manos sean seguros para la salud, la organización sin fines de lucro Green Seal anunció hace una semana un nuevo sistema para certificar que los desinfectantes de manos a base de alcohol cumplen con los estándares más estrictos para garantizar la salud y la seguridad de las personas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, en inglés) ha advertido de que ciertos productos desinfectantes de manos contienen altos niveles de ingredientes tóxicos e indican que son peligrosos para la salud. 

La FDA también regula la venta y disponibilidad sin receta de los desinfectantes de manos, y en su página informa sobre la peligrosidad de algunos desinfectantes recopilándolos en una lista de productos que no se deben usar. 

Ya hay más de 150 desinfectantes que han sido retirados del mercado y que la FDA recomienda que se dejen de utilizar de manera inmediata. Algunos de los peligros incluyen: contaminación con tipos de alcohol potencialmente tóxicos, falta de cantidad suficiente del ingrediente activo efectivo (alcohol etílico o alcohol isopropílico), y etiquetas con afirmaciones engañosas.  

Para combatir la peligrosidad de algunos desinfectantes de manos, la organización sin fines de lucro Green Seal ha creado un estándar de certificación para asegurar la seguridad de estos productos. Los fabricantes pueden solicitar la certificación Green Seal y el derecho a mostrar el logotipo Green Seal en sus productos.  

Según la organización, su nuevo método de certificación cuenta con el apoyo de expertos de la salud pública que revisan de manera completa e íntegra la fórmula de cada producto para detectar posibles ingredientes cancerígenos, toxinas, ftalatos, parabenos u otros contaminantes.

“La certificación Green Seal les da a los consumidores, compradores y gerentes de instalaciones la confianza de que están comprando un desinfectante para manos que ha sido verificado independientemente con los más altos estándares de salud, seguridad y efectividad”, dijo el director ejecutivo de Green Seal, Doug Gatlin.