Un grupo de niñeras en la ciudad de Nueva York recurrió recientemente a las redes sociales para compartir sus historias de acoso sexual de parte del mismo empleador.

Una de las trabajadoras contó cómo durante una entrevista de trabajo, el potencial cliente le pidió favores sexuales, mientras que otra manifestó que el hombre la había manoseado cuando ella trabajaba para la familia lo que la obligó a renunciar.

Lamentablemente, estas historias no son únicas. El acoso sexual a las trabajadoras del hogar es un problema generalizado que a menudo se oculta tras puertas cerradas. La naturaleza aislada este trabajo y la falta de protecciones legales, incluyendo contra el acoso sexual y la discriminación, a menudo exponen a niñeras, limpiadoras de casas y cuidadoras en el hogar a una serie de situaciones y peligros de naturaleza sexual. 

Tipos de acoso sexual que sufren las trabajadoras del hogar

Teresa Guzmán, una trabajadora del hogar de Nueva York, denunció en 2017, en la primera audiencia pública sobre el acoso sexual que se realizaba en la ciudad, cómo fue víctima de acoso sexual mientras limpiaba el apartamento de un hombre soltero. 

“De alguna forma siempre encontraba la forma de rozar sus partes privadas en mi cuerpo”, relató Teresa. “Algunas veces me insinuaba que le gustaría acostarse conmigo y llegó a enseñarme un condón y preguntarme si sabía usarlo”. 

El acoso sexual no solo obligó a esta trabajadora a dejar el empleo sino que incluso tuvo que mudarse de casa, tras encontrar al hombre varias veces afuera de su hogar.

El acoso sexual puede tomar muchas formas que varían desde comentarios ofensivos, “chistes” sexuales, insinuaciones, proposiciones, insultos, ridiculizaciones, hostigamiento, amenazas, exigencias sexuales y publicaciones de objetos o fotos ofensivos, hasta delitos de agresión sexual y violación.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT por sus siglas en inglés), las situaciones de acoso sexual más comunes a las que se enfrentan las trabajadoras del hogar son contactos corporales de naturaleza sexual no consentidos durante su jornada laboral, solicitudes de vestir ropa con connotación sexual mientras desarrollan sus labores, ofrecimientos de dinero e incrementos salariales a cambio de relaciones sexuales, comentarios no requeridos sobre su aspecto físico y amenazas de despido si se niegan a tener conductas de este tipo.

Las dificultades para denunciar

A pesar de la prevalencia del acoso sexual en el trabajo en el hogar, muchas víctimas tienen miedo de denunciarlo. Una investigación de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar encontró que la mayoría de las trabajadoras no se quejaba cuando tenían inconvenientes en sus empleos. Entre las razones estaban el temor a dañar la relación con el empleador, necesitar al empleador como referencia para futuras oportunidades de trabajo, preocupación de que los pagos o las horas se redujerán y temores de violencia del empleador.

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras de Hogar es la organización socia de La Alianza.

Además, el mismo reporte sugiere que la situación migratoria de muchas de estas trabajadoras las previene de presentar quejas porque temen que su estado de inmigración se use contra ellas. 

Es importante notar que, si una compañía, supervisor o cliente toma alguna acción negativa en contra de una empleada por quejarse de acoso sexual, esto se consideraría una represalia y es ilegal.

Otro de los obstaculos para denunciar es que el trabajo en el hogar está exento de las leyes federales contra la discriminación, que incluyen el acoso sexual, porque la ley solamente aplica a empleadores con un mínimo de 15 empleados, aunque algunas leyes estatales y locales brindan protección para las trabajadoras que laboran para empleadores más pequeños.

La abogada Liz Chacko, consejera del Centro Nacional de Leyes para la Mujer asegura que a pesar de no estar protegidas por las leyes federales, las trabajadoras del hogar no están completamente desprotegidas.

“Siempre digo a [las] trabajadoras que deben hablar con un abogado”, dijo Chacko en entrevista con La Alianza. “Hablar con un abogado no significa que tiene que empezar con un caso legal, es más cómo obtener una asesoría sobre sus opciones”.

Qué puede hacer si es víctima de acoso sexual en el trabajo

La abogada que ha asesorado a trabajadoras del hogar en casos de acoso sexual recomienda que si pueden hacerlo de forma segura, las trabajadoras le digan al acosador que desean que pare ese tipo de comportamiento. “Tiene derecho de rechazar el acoso sexual” dijo Chacko. “Yo sé que a veces puede ser muy difícil decir algo en el momento, pero también puede decir algo más tarde, decir al acusador que esto que pasó el otro día no debes hacerlo otra vez conmigo”.

En el caso de trabajar para una compañía, Chacko sugiere averiguar si tienen un proceso para denunciar este tipo de comportamiento. Aconseja además guardar evidencia del acoso, como fotografías enviadas o mensajes de texto y tomar apuntes detallados sobre el incidente.

“Otra cosa que puede hacer es hablar con un amigo o compañero de confianza”, sugiere la abogada. “El acoso sexual es muy difícil experimentar pero cuando no tiene ninguna persona con quien puede hablar, una persona se puede sentir muy aislada.

Dónde encontrar ayuda

 

  • Red Nacional de Equidad de Género: Esta organización ayuda a víctimas de acoso sexual a encontrar asesoría legal gratuita con un abogado en su estado. Puede comunicarse al número 202-319-3053 y marcar 1 para español.

  • Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN por sus siglas en inglés): Puede comunicarse con esta organización si es una víctima o sobreviviente de violencia sexual, llamando al 1-800-656-4673 y marcando la opción 2 para español. La línea de ayuda es gratuita. También puede acceder a otros recursos de RAINN haciendo clic aquí.

  • Crisis Text Line: Este servicio gratuíto ofrece atención en español a través de mensajes de texto, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Puede envíar un mensaje de texto con la palabra AYUDA al 741741 o enviar un mensaje a través de WhatsApp al  +1 442-298-3263 para comunicarse con un Consejero de Crisis, un voluntario capacitado que puede ayudarle a atravesar un momento de crisis.
  • Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los EE. UU (EEOC por sus siglas en ingles): Si usted o alguien que conoce ha sufrido acoso sexual o cualquier forma de discriminación o represalias, puede presentar una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los EE. UU. llamando al 1-800-669-4000 y marcando 2 para español.

Tenga en cuenta que el plazo para presentar una queja por discriminación ante EEOC es de 180 días, aunque en algunos estados puede ser de 300 días si hay una ley estatal contra la discriminación. Las leyes locales también pueden ofrecer un período más largo. Si se siente discriminada o ha sufrido acoso sexual o represalias, es importante buscar asesoría legal en su área para proteger sus derechos.