Una nueva propuesta de los Centros Federales de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) busca aumentar el salario de las cuidadoras en el hogar y otros trabajadores que brindan atención a adultos mayores y personas con discapacidades.
La propuesta requeriría que las agencias de salud en el hogar gasten la mayoría del dinero que reciben de Medicaid en salarios más altos para el personal de cuidados.
La propuesta
De aprobarse la propuesta, las agencias que contratan a estas trabajadoras tendrían que destinar más dinero de los pagos de Medicaid a las trabajadoras y menos a los gastos administrativos y las ganancias.
Medicaid es el pagador principal de los servicios de atención a largo plazo en el país.
El presidente Joe Biden ha estado presionando desde su campaña presidencial para aumentar los salarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de atención directa, incluidas las cuidadoras en el hogar, con el fin de abordar la escasez de personal de atención domiciliaria.
La nueva regla propuesta se aplicaría a las cuidadoras en el hogar que trabajan para clientes que reciben servicios de atención a largo plazo basados en el hogar y la comunidad de Medicaid conocidos como HCBS por sus siglas en inglés. No aplicaría a la atención domiciliaria de Medicare.
A lo largo del país, 22 estados ya dirigen más pagos de Medicaid a las cuidadoras. En algunos casos el estado exige que las agencias paguen una cantidad mínima a estas trabajadoras.
De aprobarse, esta política entraría en vigencia cuatro años después de aprobada la propuesta, según CMS.
Una necesidad
La medida podría mejorar las condiciones laborales y de vida de las cuidadoras en el hogar, pues los salarios actuales son bajos en todo el país y varían mucho entre los estados.
Más aún, una de cada seis cuidadoras en el hogar vive por debajo del umbral de la pobreza, según un informe de 2022 del Instituto de Política Económica.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales a nivel nacional, una cuidadora gana en promedio alrededor de $14.15 pero la investigación de EPI indica que su salario debería estar entre los $20 y $25 por hora en la mayoría de los estados para considerarse un salario digno.
Representantes de esta fuerza laboral han afirmado que esta propuesta resulta indispensable para mantener la atención continua y salvaguardar el bienestar de los clientes.
CMS, la agencia que regula los pagos de Medicaid, pidió comentarios del público sobre está regla. Muchas trabajadoras de La Alianza expresaron la necesidad de aumentar los salarios para este trabajo.
Una cuidadora directa en Florida comentó que no le alcanza el dinero dados los bajos salarios y que no puede pagar u obtener un seguro médico. “No contamos con ninguna prestación de ley, ni vacaciones pagas. Trabajamos por años y los días de descanso son días que no ganamos y afecta nuestra canasta familiar” dijo la trabajadora. “Agradezco de corazón por todo lo que están proponiendo hacer por mejorar nuestra calidad de vida”.
“En verdad no me alcanza para pagar mi rentas ni comprar comida para mis hijos y a veces no hago mis 40 horas semanales”, expresó como parte de su comentario otra cuidadora en el hogar de Nueva Jersey.
Las agencias se oponen
La propuesta ha recibido fuertes críticas y oposición por parte de los proveedores de cuidado y las agencias de salud en el hogar quienes aseguran que pagar el 80% de las tarifas que reciben de Medicaid a sus empleados va a ser insostenible.
Sin embargo, las trabajadoras de cuidado directo han expresado que la política debe ser gestionable para las agencias que operan con eficiencia.