Con el fin de disminuir los abusos y la explotación laboral, el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York aprobó la primera carta de derechos de los trabajadores de la ciudad.

Esta histórica legislación requerirá a múltiples agencias de la ciudad crear una declaración en la que se detallen los derechos y protecciones que todos los trabajadores tienen garantizados bajo las leyes federales, estatales y locales, independientemente de su estatus migratorio.

“La idea detrás de la declaración de derechos de los inmigrantes es simplemente compilar las protecciones existentes para garantizar que la fuerza laboral inmigrante, independientemente de su estatus legal, reconozca cuáles son sus derechos en cuanto al salario mínimo, las horas extras, la licencia por enfermedad remunerada, un horario justo y el derecho a formar una sindicato”, dijo a Documented la concejal Shahana Hanif, proponente del proyecto.

Requisitos para empleadores

Una vez creada la carta de derechos, los empleadores deberán publicarla en un lugar visible del lugar de trabajo y proporcionar una copia a los empleados recién contratados, indica el proyecto de ley. 

La declaración debe publicarse en inglés y en el idioma principal hablado por al menos el 5% de los empleados.

Los empleadores que operan en línea o mediante una aplicación móvil deberán publicar la declaración de derechos de los trabajadores en su plataforma en línea o en la aplicación móvil.

Cualquier empleador que incumpla la nueva ley recibirá una amonestación con 30 días para corregir o impugnar la infracción, de lo contrario recibirá una multa de $500.

Aumento en la explotación

Varios concejales concuerdan en que, con el aumento de los solicitantes de asilo llegando a la ciudad de Nueva York, ha habido un aumento en el acoso en el lugar de trabajo, lo que incluye robo de salarios, falta de licencia remunerada por enfermedad y la prohibición de que los trabajadores se afilien a sindicatos.

“Vemos que a los trabajadores se les pagan salarios en efectivo inferiores a los acordados y que [no se les brinda] seguridad y protección”, dijo a Gothamist la concejal Sandy Nurse. “La peor parte es que estos individuos sienten que no tienen a quién acudir debido a su estatus”.

Educación 

Esta legislación requerirá además que varias agencias de la ciudad en conjunto con grupos laborales realicen eventos de divulgación y talleres públicos para crear conciencia sobre esta Declaración de Derechos de los Trabajadores.

Los trabajadores también recibirían información sobre cómo afiliarse a sindicatos, qué esperar si los agentes de ICE llegan al lugar de trabajo, y sobre los requisitos federales de elegibilidad para el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

También exige que los trabajadores de toda la ciudad sean informados de sus derechos a través de anuncios en el metro, en el internet y en los periódicos, entre otros.

Aunque en la ciudad de Nueva York los empleadores ya están obligados a informar a los trabajadores sobre sus derechos laborales, incluidos salarios y riesgos ocupacionales, no existe un requisito específico dirigido a los trabajadores inmigrantes.

Falta la firma

El proyecto se convertirá en ley una vez el alcalde Eric Adams lo firme. Su oficina ha indicado que el alcalde no vetará la legislación.