Trans Lifeline, una organización que ofrece apoyo emocional y financiero a través de una línea de ayuda por teléfono a personas transgénero, ahora ofrece esta ayuda en español.  

El sitio web de Trans Lifeline está disponible en varios idiomas y se encuentra en https://translifeline.org. Para traducirlo al español, usted debe ir a la parte superior de la página donde dice “Inglés” y luego hacer clic en la flecha junto a la palabra. Aparecerá un menú desplegable y podrá seleccionar “Español”. Después de hacer clic en “Español”, las páginas se traducirán automáticamente.

Una necesidad creciente en la comunidad Latinx

Human Rights Campaign, el grupo de abogacía más grande para la comunidad LGBTQ, contabilizó un récord de 44 muertes de personas transgénero o de inconformidad de género en el año 2020, la mayoría de ellas Negras y Latinx. Esa cifra sobrepasó los 25 fallecimientos registrados en el año 2019 y los 22 decesos que ocurrieron en el 2018.

Añádale a eso la discriminación de la que ya son víctimas las personas transgénero, así como los ataques anti-inmigrantes durante la administración Trump. Por esta razón, no sorprende que la línea de ayuda de la organización Trans Lifeline haya respondido 23 veces más llamadas en español que durante los años  2018 y 2019.

La línea que funciona desde 2014, registró un aumento del 386% en llamadas donde las personas se identifican como Latinxs, así como un aumento del 146% en llamadas provenientes de inmigrantes, incluyendo aquellas de personas que se encontraban en centros de detención.

En respuesta a ese incremento, la organización abrió este mes una versión en español de su línea telefónica de ayuda donde ofrecen apoyo emocional y financiero a personas transgénero en crisis.

IV Staklo, quien dirige los programas para Trans Lifeline, indicó que “nuestra gente trans Latinx e inmigrantes han tenido altos riesgos de violencia en el empleo, la vivienda y el cuidado de salud…el trabajo de Trans Lifeline no es solamente dar apoyo a nuestra comunidad, sino de coger recursos”.  

De acuerdo con Trans Lifeline, los dos temas más comunes en las llamadas en español tienen que ver con la violencia de parte de la policía y la necesidad de ayuda legal.

Staklo enfatizó que, a diferencia de otras líneas de ayuda, ellos no involucran a la policía ni a servicios de emergencia sin el consentimiento de la persona que llama. Además, todo lo que se habla es confidencial y anónimo.

“Nuestra prioridad es hablar de cualquier cosa que sea importante para ti, de persona transgénero a persona transgénero”, recalca Staklo.

La organización sin fines de lucro con sede en Oakland, California, ha respondido  más de 100,000 llamadas desde su creación y considera que al “remover el obstáculo del idioma inglés, se está asegurando que los recursos que ofrecen lleguen directamente a quien más lo necesita”, tal como señala T Peña, coordinador de servicios bilingües.  

¿Cómo funciona?

Las personas llaman a las líneas directas de Trans Lifeline al (877) 565-8860 en Estados Unidos y (877) 330-6366 en Canadá y presionan el número 1 para inglés y 2 para español.

Si no hay un operador en español disponible, la persona puede grabar un mensaje y un operador de habla hispana le responderá lo más pronto posible.

Leyes anti-transgénero

La línea de ayuda en español llega en un momento crítico para la comunidad transgénero. 

 Al menos una docena de medidas que limitan la participación de  las niñas y mujeres transgénero en deportes femeninos en escuelas públicas y universidades, han sido aprobadas este año en diferentes estados del país, incluyendo Florida, Arkansas, Mississippi, y Tennessee. Asimismo, más de 117 propuestas de ley en contra de la comunidad transgénero fueron presentadas en 33 estados.

“Nosotros entendemos que en este tiempo de pandemia y crisis sociopolítica hay pocos recursos disponibles. Por esto estamos tomando los primeros pasos de muchos al abrir nuestra línea lo más posible para todos nosotros”, dijo T Peña.