Son muchas las barreras que enfrentan los hispanos para acceder a servicios de salud mental en Estados Unidos, incluidas las diferencias culturales, la falta de información o no tener un seguro médico.
Sumado a esto, la falta de centros de salud mental que ofrezcan atención en español es uno de los impedimentos más grandes para que los hispanohablantes busquen la atención que requieren.
A pesar de que la población hispana en Estados Unidos continúa creciendo, la oferta de servicios de salud mental en español es cada vez menor, según un estudio reciente publicado por la revista médica de psiquiatría, Psychiatric Services.
Entre el 2014 y el 2019 la población hispana en el país aumentó en 5.2 millones de personas, un incremento del 4.5 %. En contraste, durante el mismo período, desaparecieron 1.163 centros de salud mental de habla hispana, una disminución de casi el 18% de establecimientos.
La necesidad de servicios de salud mental en español
El español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, sin embargo a menudo es difícil encontrar un terapeuta que hable este idioma.
Sólo un 7% de los psicólogos con licencia en Estados Unidos se identifican como latinos o hispanos, y solo el 5.5% de los terapeutas pueden ofrecer servicios en español, según cifras de la Asociación Americana de Psicología.
Esta disparidad preocupa a los investigadores del estudio, teniendo en cuenta que un 40% de latinos adultos manifestaron síntomas de depresión durante la pandemia, de acuerdo con un reporte de Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
“No es lo mismo hablar con una persona que es de una nacionalidad, de una cultura diferente, a poder entrar en una conversación con otra persona que nos puede comprender, incluso en el contexto en donde venimos”, dijo a Univision Concepción Sámano, mentora en recuperación de adicciones del Centro Latinoamericano, una agencia bilingüe y multicultural que trabaja para las familias Latinas del Condado de Lane en Oregon.
Dónde encontrar servicios de salud mental gratuitos y en español
A pesar de las limitaciones para encontrar servicios de salud mental en español, existen posibilidades para conectarse terapeutas, psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales en su idioma de forma gratuita.
Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas con problemas de salud mental mejoran y muchos se recuperan completamente si reciben la atención necesaria.
Estos son algunos recursos y organizaciones donde puede recibir atención si se siente deprimida, ansiosa o simplemente cree que necesita hablar con alguien sobre su condición emocional:
Línea de atención nacional para individuos y familiares que enfrentan trastornos mentales y/o por uso de sustancias
Es una línea telefónica con atención en español que funciona a nivel nacional para personas y familias que están enfrentando una crisis de salud mental y/o de abuso de sustancias como alcohol y drogas.
Puede llamar al 1-800-662-4357, para hablar con alguien en español presione el número 2. La línea está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
Este servicio conecta a las personas con centros de tratamiento cercanos, grupos de apoyo y organizaciones comunitarias.
Quienes no tienen seguro médico son referidos a la oficina estatal encargada de los tratamientos de salud mental financiados por el gobierno local. Este es un servicio confidencial donde no le pedirán ninguna información personal.
Crisis Text Line
Este servicio gratuito ofrece atención en español a través de mensajes de texto, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Puede envíar un mensaje de texto con la palabra AYUDA al 741741 o enviar un mensaje a través de Whatsapp al +1 442-298-3263 para comunicarse con un Consejero de Crisis, un voluntario capacitado que puede ayudarle a atravesar un momento de crisis.
Bienestar Mental Health Services (California)
Bienestar es una organización comunitaria de servicios sociales que presta atención en el área de Los Ángeles y que ofrece tratamientos con profesionales bilingües en áreas como la salud mental y el abuso de sustancias, además de ofrecer diversos grupos de apoyo.
Para contactarlos puede llamar al 866-590-6411 extensión 302 para obtener más información. Aunque el sitio web está en inglés, cuentan con personal bilingue que puede atender su llamada en español.
Servicios a bajo costo
También puede encontrar terapeutas que hablan español y que ofrecen servicios a bajo costo en la Red de [email protected] Latinx en Acción, un directorio de profesionales de salud mental latinos, donde decenas de terapeutas que se han comprometido a proporcionar hasta 12 sesiones de terapia u otros servicios de salud mental a aquellos que lo necesitan, a un costo mínimo de $25 y máximo de $75, dependiendo del acuerdo al que lleguen el terapeuta y el paciente.
Puede ingresar a este enlace para explorar la lista de profesionales en salud mental. Tenga en cuenta que debe contactar directamente a los terapeutas y llegar a un acuerdo con ellos para recibir el servicio.
Anteriormente La Alianza publicó otros artículos con diversos recursos para encontrar servicios de salud mental en español. Puede acceder a esos recursos adicionales haciendo clic en los siguientes enlaces:
Recursos gratuitos sobre la salud mental si usted se siente abrumada
Reconozca las señales de la depresión y haga de su salud mental una prioridad