Los desalojos continúan en aumento en el país, afectando principalmente a las comunidades de color y a los inmigrantes, impactando en gran medida a los hispanos.
Después de haber disminuído considerablemente tras las moratorias impuestas durante la pandemia, recientemente los propietarios han iniciado cerca de un millón de procesos de desalojo, según datos del Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton.
Este laboratorio estima además que los desalojos informales, aquellos que no llevan un proceso legal, podrían ser hasta el doble.
Aunque las leyes que rigen el alquiler varían mucho de estado a estado, estos son algunos pasos a seguir si se enfrenta un desalojo:
No se autodesaloje
Demasiados inquilinos se dan por vencidos antes de tener la oportunidad de ir a los tribunales, asegura la Oficina para la Protección del Consumidor, incluso cuando hay ayuda disponible.
Lo más importante que debe hacer si recibe un aviso de desalojo es no salir de su casa de inmediato, le dijo a CNBC Make It, Cea Weaver, coordinadora de campaña estatal de la coalición Justicia de Vivienda para Todos.
De acuerdo con la ley, el propietario debe avisarle que le va a desalojar y debe darle la oportunidad de comparecer ante el tribunal.
Incluso si no tiene un estatus legal, tiene derechos en Estados Unidos y pueden refutar una orden de desalojo en los tribunales.
Conozca sus derechos
Las leyes de vivienda son diferentes en cada estado e incluso en las ciudades. Pero a nivel general, es ilegal que el propietario lo eche de su casa por falta de pago del alquiler sin pasar por un proceso formal de desalojo.
“Lo primero que yo digo es que se informen”, le dijo a Telemundo Juan Pablo Garnham, jefe de Comunicaciones y Políticas del Eviction Lab. “Que vayan, que busquen, que conversen con sus gobiernos”.
Es ilegal que un propietario evite que un inquilino ingrese a su vivienda o le fuerce a salir, que le saque sus bienes, cambie las cerraduras o corte el gas o la electricidad para que sea imposible usar la vivienda, dice la organización Ayuda Legal de Michigan.
Busque ayuda
Una vez que se inicia un caso de desalojo, se le dará al inquilino una fecha de audiencia. La Oficina para la Protección del Consumidor aconseja hablar con un abogado tan pronto como sea posible.
En ciertas ciudades, los inquilinos tienen derecho a recibir ayuda legal gratuita para casos de vivienda.
Hasta la fecha se ha promulgado el derecho a un abogado para inquilinos en casos de desalojo en las ciudades de Nueva York, Denver, San Francisco, Toledo, Newark, Minneapolis, Cleveland, Kansas City, Philadelphia, New Orleans, Boulder, Detroit, Baltimore, Jersey City, Seattle, Louisville, St. Louis y los estados de Washington, Maryland, Connecticut, Minnesota, además del condado de Westchester, Nueva York.
Puede encontrar ayuda de expertos llamando al programa de asesoramiento de vivienda del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), al 800-569-4287 (marque 5 para español).
También puede obtener ayuda legal gratuita en este sitio web (en inglés) donde puede buscar un abogado en su área escogiendo en el mapa el estado en el vive.
Legal Services, es una organización sin fines de lucro creada por el gobierno federal que ayuda a hogares de bajos ingresos con casos civiles como el desalojo.
Para acceder a estos servicios de clic en el enlace e ingrese su código postal en el recuadro a mitad de página. El sistema le indicará un teléfono y correo de ayuda legal disponible en su área.
Expertos aconsejan también acudir a organizaciones de ayuda legal u organizaciones de inquilinos que pueden ayudarle a conectarse con un abogado u otro grupo legal sin fines de lucro.
Para encontrar una de estas organizaciones cerca a usted haga una búsqueda en Google con los términos “legal aid” (ayuda legal) o “tenants association” (asociaciones de inquilinos) y el área donde vive.
También puede llamar a la línea gratuíta 2-1-1, disponible en todo el país, donde lo conectarán con un especialista en recursos comunitarios.
Prepárese para ir a la corte
Prepárese para explicarle al juez por qué no ha pagado o anote y lleve pruebas si ha pagado una parte del alquiler. También debe explicar cómo planea realizar los pagos en el futuro.
Michigan Legal Help dice que el inquilino puede negar las razones del propietario para el desalojo u ofrecer otras razones por las que no debería ser desalojado, por ejemplo si el propietario no cumplió con los deberes establecidos en el contrato de arrendamiento como las reparaciones a la vivienda.
Además recomiendan tener documentación de sus dificultades financieras recientes, incluidos extractos bancarios o una nota de su empleador sobre una reducción de salario, si así corresponde, además de tener consigo su contrato de arrendamiento.
En este artículo también puede encontrar cómo acceder al Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler, un programa federal que podría ayudarle con el pago de la renta si usted cumple con los requisitos necesarios.