El robo de salario, el acoso y la discriminacion son algunos de los problemas a los que se enfrentan las cerca de 18.000 trabajadoras del hogar en la ciudad de Nueva York.

Para resolver estos problemas, sin tener que acudir a los tribunales, el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP, por sus siglas en inglés), creó el Programa de Mediación para Trabajadoras del Hogar.

Este programa ofrece la opción de un mediador que ayude a solucionar los conflictos entre las trabajadoras y sus empleadores de forma confidencial y gratuita. 

“[Las trabajadoras del hogar] a menudo carecen del apoyo que necesitan para resolver los desafíos en el lugar de trabajo y no tienen un departamento de recursos humanos al que acudir en busca de ayuda”, dijo Vilda Vera Mayuga, Comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador. 

De acuerdo con un informe del 2018, más de la mitad de las trabajadoras del hogar de la ciudad de Nueva York han experimentado robo de salarios, violaciones a las licencias de enfermedad, acoso, discriminación y miedo a represalias de sus empleadores si los denuncian.

Qué es la mediación

La mediación es una alternativa a un juicio, es un proceso para llegar a un acuerdo. En la mediación, ambas partes se reúnen con una persona neutral, que es el mediador. 

El mediador ayuda a encontrar soluciones y, si es posible, a lograr un acuerdo que sea justo y que las dos partes acepten. Pero el mediador no es un juez, no toma decisiones y no dirá quién tiene la razón. 

La mediación es un proceso menos público y conflictivo que una acción judicial, con una resolución más rápida. 

Cómo funciona el Programa de Mediación

Este programa es gratuito y está disponible para todas las trabajadoras del hogar, incluidas niñeras, limpiadoras de casas y cuidadoras en el hogar, sin importar su estatus migratorio. 

De acuerdo con DCWP, se pueden tratar asuntos laborales relacionados con salarios no pagados, problemas con el pago del salario mínimo, horas extras y licencia pagada por seguridad y enfermedad, además de represalias por parte de los empleadores.

Inicialmente un miembro de DCWP entrevistará a la trabajadora del hogar y al empleador para identificar problemas en el lugar de trabajo, informarles de sus derechos y obligaciones,  recopilar información y documentos y ayudarlos a decidir si la mediación es el camino correcto. 

Si el trabajador y el empleador aceptan la mediación, un mediador neutral del Centro para la Resolución Creativa de Conflictos se reunirá con las dos partes para comprender los problemas y llegar a un acuerdo que sea justo. 

Un miembro del personal del DCWP y representantes de los trabajadores o empleadores también pueden participar en la mediación. 

Cómo acceder al programa de mediación

Las trabajadoras del hogar en Nueva York pueden obtener más información o programar una cita enviando un correo electrónico a [email protected]. Puede poner en el asunto “Información sobre el programa de mediación para trabajadoras del hogar” y describir su caso en el correo.

También puede llamar al 212-436-0174. Posiblemente le contesten en inglés pero puede pedir que la comuniquen con alguien que hable español. Una vez la comuniquen, puede contar su caso y decir que quiere información sobre el programa de mediación para trabajadoras del hogar. 

De darse el proceso de mediación, éste se llevará a cabo en el Centro para la Resolución Creativa de Conflictos en 66 John Street, piso 11, New York.