Baltimore, MD — A partir del miércoles y finalizando el viernes, las ciudades de Baltimore y Washington, D.C. recibirán visitas y organizarán el funeral del congresista Elijah Cummings, fallecido la semana pasada a los a los 68 años en su ciudad natal de Baltimore debido a problemas anteriores de salud. Elijah Eugene Cummings, nacido el 18 de enero de 1951 en Baltimore, Maryland, fue uno de los siete hijos de Robert y Ruth Cummings, aparceros originalmente de Carolina del Sur y su madre, Ruth, fue trabajadora del hogar y, según el congresista, una de sus fuentes principales de inspiración que le ayudó durante toda su vida y trayectoria política.

El congresista relató la historia de su madre como trabajadora del hogar en su página de Facebook: “Para ayudar a llegar a fin de mes, la Sra. Cummings se convirtió en una empleada del hogar que a menudo trabajaba en casas de ricos habitantes de Baltimore. Si bien este trabajo ayudó a su familia a satisfacer sus necesidades terrenales, ella aprovechó su llamado espiritual al establecer la Iglesia Bautista Mount Moriah, donde era una fiel sierva de Dios.”

Su madre compaginaba su empleo como trabajadora del hogar con su vocación religiosa, liderando reuniones de oración, predicando y siendo pastora de iglesia. Bajo su liderazgo, su iglesia también creó una despensa de alimentos, unidades de ropa, ministerio en prisiones y un ministerio de hogares de ancianos. 

El congresista habló de su madre como una mujer compasiva, generosa y muy vinculada a su fé, además de ser defensora por los derechos humanos y haber vivido discriminación en primera persona. En su cuenta de Twitter, el congresista escribió que su madre le dijo antes de que ella muriera, “No dejes que nos quiten el voto.” 

Por otro lado, en una entrevista con El Baltimore Sun habló sobre la importancia e influencia que había tenido su madre sobre él. “A través de su ejemplo,” dijo, “mi madre me enseñó a liderar con integridad y que ese servicio a los demás es el mayor llamado. Cuando la gente del vecindario tenía problemas, ella los ayudaba. Esto es lo que ella nos enseñó todo el tiempo,” añadió. “A menudo digo que como persona, ella me inspiró todos los días. Ella y mi padre tenían una fuerte ética de trabajo.” 

De joven, el hijo de esta mujer trabajadora del hogar se enfrentó a todo tipo obstáculos, sobre todo racistas. A los 11 años, ayudó a integrar una alberca pública, ya que por entonces estaban segregadas. Pero no fue fácil, “la gente tiraba botellas, piedras y gritaba,” recordó en un entrevista con Baltimore Magazine, “llamándonos todo menos un hijo de Dios.” 

También describió que en la escuela le dijeron que jamás llegaría a ser abogado por prejuicios y porque “hablaba despacio.” Pero gracias a factores como el ejemplo de sus padres, su resiliencia, su pasión, y a personas inspiradoras que le apoyaban, como su profesor de español, Cummings siguió luchando, según sus palabras, en convertirse en quién él mismo eligió ser: abogado, congresista, líder y fiel defensor de los derechos humanos.

Y así fue, consiguiendo también una extensa carrera política. Antes de su primera elección al Congreso, sirvió en la Cámara de Delegados de Maryland durante 14 años, donde fue Presidente del Comité Legislativo Negro y el primer afroamericano en la historia de Maryland en ser nombrado Presidente Pro Tem, la segunda posición más alta en la Cámara de Delegados. Conocido más recientemente por su papel central en la investigación contra el presidente Trump, el congresista durante su vida se centró, entre otros temas, en mejorar la educación, la seguridad y el control de armas, y el acceso a los sistemas del cuidado de la salud.

Durante su recorrido también representó al Séptimo Distrito del Congreso de Maryland en la Cámara de Representantes durante 12 períodos, además de ser Presidente del Comité de Supervisión y Reforma, el comité de investigación principal en la Cámara de Representantes. También fue miembro principal del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, entre muchas otros papeles en numerosas comisiones y juntas. 

Pero según el New York Times, “fue como presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara, el panel encargado de mantener la integridad en el gobierno, que el Sr. Cummings pudo haber dejado su legado más duradero. El puesto le dio un gran poder para investigar al Sr. Trump y su administración, y lo usó.

Y antes de su muerte, Elijah Cummins se mostró tenaz en su investigación del presidente y su cuestionamiento de las prácticas de integridad de la administración. En una entrevista con el mismo periódico, el Sr. Cummings compartió el mensaje que quiso enviar al presidente: 

“Quiero enviar un mensaje de que tenemos una vida para vivir, señor presidente. Este no es un ensayo general. Y que el pueblo estadounidense simplemente quiere vivir sus vidas sin temor a sus líderes. Y nosotros, como líderes, tenemos el deber y la responsabilidad de cumplir nuestra promesa cuando postulamos para un cargo y ganamos, y eso es mejorar sus vidas. Si bien estamos todos en esta tierra, ese es mi mensaje.” 

El Baltimore Sun detalla que el público podrá comenzar a hacer visitas el miércoles de 10am- 5pm y después podrá acudir a una celebración en el Murphy Fine Arts Center, ubicado en 2201 Argonne Drive, Baltimore, de 6 p.m-8:30 p.m. El jueves, el congresista será trasladado a Washington, D.C., donde estará en el National Statuary Hall del Capitolio. El público podrá hacer visitas a través del Centro de Visitas del Capitolio, que permanecerá abierto al público desde la 1pm hasta las 7pm. Finalmente, el funeral tendrá lugar el viernes a las 10am.