Cincinnati, OH — Un estudio nuevo ha encontrado una relación entre el uso de las pantallas y la capacidad lingüística de los niños. Investigadores observaron a 47 niños de entre 3 y 5 años, y vieron que los niños con más exposición a las pantallas mostraron tener menos expresión lingüística y tuvieron peores resultados en los tests de procesar palabras. 

“Este es el primer estudio que documenta una asociación entre un mayor tiempo de pantalla y estructura cerebral y habilidades relacionadas,” dijo el doctor John S. Hutton y autor principal del estudio.

Pero Hutton tampoco cree que se trata de prohibir las pantallas, sino de conocer mejor cuándo es el mejor momento para introducirlas. Y que las pantallas no sean el sustituto del contacto con las personas cuidadoras. 

“Los niños de esta edad necesitan experiencias humanas para que sus cerebros se desarrollen de manera óptima y refuercen estos tratados”, dijo el Dr. Hutton en un artículo del New York Times. “Solo tenemos que tener cuidado al asegurarnos de que los niños tengan acceso a estas mismas experiencias interactivas humanas que probablemente nuestros cerebros requieran.”

Recomendaciones para las niñeras 

La Organización Mundial de la Salud cree que los niños menores de 5 años deben pasar menos tiempo sentados y mirando pantallas.

En general, para un desarrollo saludable físico y mental, recomiendan que los niños estén activos físicamente varias veces al día, y cuánto más, mejor. Leer, jugar, contar historias, y actividades al aire libre son mejores opciones para el desarrollo cerebral. 

Añaden que los niños no deben estar quietos ni amarrados por más de 1 hora, y que es mejor que no estén mirando ni delante de las pantallas.  

“Mejorar la actividad física, reducir el tiempo sedentario y garantizar un sueño de calidad en los niños pequeños mejorará su salud física, mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas más adelante en la vida,” comunicó la doctora Fiona Bull, gerente en la OMS del programa de vigilancia y prevención basada en enfermedades no transmisibles.