We're growing our English content! While most of our stories are currently available in Spanish, we're working to bring more to English readers. For full access to all our stories, visit our Spanish site.

Cincinnati, OH — Un estudio nuevo ha encontrado una relación entre el uso de las pantallas y la capacidad lingüística de los niños. Investigadores observaron a 47 niños de entre 3 y 5 años, y vieron que los niños con más exposición a las pantallas mostraron tener menos expresión lingüística y tuvieron peores resultados en los tests de procesar palabras. 

«Este es el primer estudio que documenta una asociación entre un mayor tiempo de pantalla y estructura cerebral y habilidades relacionadas,” dijo el doctor John S. Hutton y autor principal del estudio.

Pero Hutton tampoco cree que se trata de prohibir las pantallas, sino de conocer mejor cuándo es el mejor momento para introducirlas. Y que las pantallas no sean el sustituto del contacto con las personas cuidadoras. 

«Los niños de esta edad necesitan experiencias humanas para que sus cerebros se desarrollen de manera óptima y refuercen estos tratados», dijo el Dr. Hutton en un artículo del New York Times. «Solo tenemos que tener cuidado al asegurarnos de que los niños tengan acceso a estas mismas experiencias interactivas humanas que probablemente nuestros cerebros requieran.”

Recomendaciones para las niñeras 

La Organización Mundial de la Salud cree que los niños menores de 5 años deben pasar menos tiempo sentados y mirando pantallas.

En general, para un desarrollo saludable físico y mental, recomiendan que los niños estén activos físicamente varias veces al día, y cuánto más, mejor. Leer, jugar, contar historias, y actividades al aire libre son mejores opciones para el desarrollo cerebral. 

Añaden que los niños no deben estar quietos ni amarrados por más de 1 hora, y que es mejor que no estén mirando ni delante de las pantallas.  

«Mejorar la actividad física, reducir el tiempo sedentario y garantizar un sueño de calidad en los niños pequeños mejorará su salud física, mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas más adelante en la vida,” comunicó la doctora Fiona Bull, gerente en la OMS del programa de vigilancia y prevención basada en enfermedades no transmisibles. 

Autoría

Helena Rodemann Rios es una reportera y correctora de La Alianza. Ella tiene más de 10 años de experiencia como colaboradora, redactora y correctora. También ha enseñado talleres de escritura y le apasiona cubrir la igualdad de género, la justicia social y la violencia de género. Tiene una licenciatura (B.A. English) de Marymount Manhattan College y una maestría en violencia contra las mujeres de la Universidad de Deusto, donde fue pionera del primer estudio nacional realizado sobre el acoso callejero en España.

Net Promoter Score - 1 Question [Spanish] (#12)

Ayúdanos a mejorar

Nada probable Extremadamente probable