Los casos de viruela del mono alrededor del mundo siguen en aumento. Hasta la semana del 17 de agosto se registraron más de 35 mil casos y 12 muertes en 92 países y territorios, según informó la Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas en inglés.

Casi todos los estados y territorios de Estados Unidos han reportado incidentes de este virus, con más de 11.000 casos confirmados en todo el país.

Más del 90% de los casos son de hombres adultos que contrajeron el virus a través del contacto íntimo con otros hombres, según los Centros para el Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés.

Sin embargo, esto no quiere decir que otros grupos de la población no puedan contraer el virus.

Debido a las diversas formas en que se puede transmitir y el tiempo que puede permanecer en las superficies, las trabajadoras del hogar también pueden tener riesgo de contagio. 

Cómo se contagia

Según la OMS, el virus de la viruela del simio se transmite a través del contacto cercano con otra persona infectada, materiales contaminados o un animal infectado.

El virus se puede transmitir desde el inicio de los primeros síntomas hasta que las costras que dejan las lesiones se hayan separado de la piel.

En este periodo los fluidos corporales, las secreciones respiratorias y el material de las lesiones pueden contaminar el medio ambiente.

El virus puede además sobrevivir en las superficies durante 15 días o más, particularmente en un ambiente oscuro, fresco y seco, según los CDC.

Los materiales porosos, como la ropa de cama y la ropa, pueden albergar el virus durante más tiempo que las superficies no porosas, como el plástico, el metal y el vidrio.

Como parte de su trabajo, muchas limpiadoras, cuidadoras en el hogar y niñeras deben estar en contacto cercano con otras personas, al igual que con elementos como ropa, toallas o ropa de cama sin lavar que pudieron estar en contacto con el sarpullido infeccioso o fluidos corporales.

“Los trabajadores que manipulan ropa sucia podrían estar en riesgo” dijo el doctor Jeff Levin-Scherz, líder de salud de la población de WTW.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas. 

Los bebés, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

Cómo pueden protegerse las trabajadoras del hogar

Aunque la mayor preocupación se encuentra actualmente en la trasmisión del virus a través de encuentros íntimos, es importante para las trabajadoras del hogar practicar la prevención.

A pesar de que no se han hecho recomendaciones específicas para estas trabajadoras, un estudio realizado después del brote de COVID-19 sugiere que las limpiadoras por ejemplo corren un mayor riesgo de contagiarse durante brotes de enfermedades infecciosas porque deben estar limpiando muchas superficies potencialmente contaminadas.

Los CDC además aseguran que algunas actividades de limpieza, como barrer en seco, pasar la aspiradora y quitar el polvo, pueden volver a suspender en el aire partículas que están contaminadas con agentes infecciosos.

No obstante, las trabajadoras del hogar pueden aplicar muchas de las precauciones y comportamientos que se adoptaron ante la pandemia para protegerse de la viruela del mono, como las siguientes:

  • Puede reducir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospeche que tienen la enfermedad o sean casos confirmados.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • El uso de equipo de protección personal como máscaras y guantes puede minimizar el riesgo de infección, especialmente para las trabajadoras que deben tener contacto con superficies que pueden estar contaminadas.
  • La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA por sus  siglas en inglés,  recomienda que cuando utilice guantes evite tocarse la cara y no reutilice los guantes desechables. 
  • Además, si usa guantes no desechables, lave sus manos con agua y jabón con los guantes puestos antes de quitárselos y lávese bien las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
  • Los CDC recomiendan el uso de guantes desechables y tapabocas cuando se manipule ropa sucia. 
  • En lugar de quitar el polvo, los CDC recomiendan limpiar las superficies con agua y jabón antes de desinfectarlas.

Si incurre en gastos adicionales para la compra de guantes y mascarillas, puede incluirlos en el precio de su servicio o déjele saber a sus clientes que requiere de estos materiales para realizar su trabajo.

Cómo protegerse si debe entrar en contacto con una persona infectada

La principal recomendación de los CDC es que las personas infectadas con este virus se aislen durante el tiempo en que tienen los síntomas.

Sin embargo, en muchos casos las trabajadoras del hogar son quienes deben cuidar de estas personas enfermas, tal es el caso de las cuidadoras en el hogar o las niñeras.

Estas trabajadoras deben tomar medidas extremas para proteger su salud tales como:

  • Si debe limpiar el lugar donde una persona con viruela del mono pasó sus días de enfermedad, debe usar, como mínimo, guantes médicos desechables y un respirador o una máscara que le quede bien, sugieren los CDC.
  • Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados de manera adecuada.
  • Lave la ropa, las toallas, las sábanas y los utensilios para comer de la persona infectada con agua caliente y detergente.
  • Use desinfectantes listados por la Agencia de Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés, para la eliminación del virus y siga las instrucciones de cada desinfectante.

Precauciones adicionales para niñeras y cuidadoras de menores

  • Las cuidadoras y niñeras deben cubrir las áreas de la piel lesionada con vendajes en la medida de lo posible y evitar el contacto directo con la erupción, recomiendan los CDC.
  • Los niños mayores de 2 años con viruela del simio deben usar tapabocas cuando interactúen con sus cuidadoras.
  • Las cuidadoras que ayuden a cambiar los vendajes o la ropa que cubre la erupción deben usar guantes para evitar infecciones.
  • Si la ropa del cuidador o el paciente entra en contacto con la erupción, debe lavarse inmediatamente.